50 mil millones de dólares recibirá Argentina del FMI como prestamo

A ese monto hay que sumarle otras asistencias financieras acordadas con el BID, el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento.

El Gobierno anunció ayer préstamos por hasta 55.650 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos, con lo que la Argentina quedará blindada ante cualquier shock externo al menos hasta 2021. 

El financiamiento total sorprendió al arco político, a los analistas y a los operadores del mercado financiero dado que superó casi en el doble lo esperado.

Ahora, el Gobierno apuesta a que el 20 de junio el banco Morgan Stanley Capital Inversor eleve el perfil del país a “emergente” para salir del letargo de economía “fronteriza”.

Se trata de 50.000 millones de dólares del FMI. El 20 de junio el directorio de ese organismo aprobará el préstamo y uno o dos días después llegarán al país unos 15.000 millones de dólares, equivalente al 30% del paquete.

A partir de ese momento y hasta 2021, la administración Macri irá solicitando cuotas de dinero a medida que los vaya necesitando, explicó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Además, llegarán durante los próximos doce meses al país 5.650 millones acordados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. 

El Gobierno dijo que plan aprobado es consistente y “sostenible económica, social y políticamente”, y tiene como objetivo continuar “reestableciendo el orden macroeconómico” con dos ejes clave: convergencia más rápida al equilibrio fiscal y reducción de la inflación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.