Aborto: El Senado pretende escuchar a más expertos antes de firmar un dictamen

Se anticipa un clima reñido también en la Cámara Alta donde, por ahora, las opiniones a favor y en contra de la despenalización están empatadas. No prosperó un pedido para que el debate sea llevado al interior del país.

El Senado escuchará a más de 60 expositores -una cifra que podría duplicarse- antes de la firma del dictamen sobre la despenalización y legalización del aborto (IVE). A lo largo de todo el mes de julio, las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales verán desfilar a abogados, médicos, ex funcionarios y especialistas, que aportarán su visión sobre el texto aprobado en la Cámara de Diputados.

Las jornadas de ponencias serán siete y se llevarán adelante los martes a partir de las 14 y los miércoles desde las 10 -por el receso de invierno, la Cámara Alta no tendría previsto sesionar-. Así se definió este martes en la primera reunión plenaria, donde senadores a favor y en contra de la ley ratificaron la intención de firmar dictamen el 1º de agosto y llevarlo al recinto el 8.

La lista de expositores -que incluye 56 pero se ampliará en las próximas horas- fue confeccionada por los presidentes de las tres comisiones, Mario Fiad (Salud), Pedro Guastavino (Justicia y Asuntos Penales) y Dalmacio Mera (Asuntos Constitucionales). Si bien aún no se resolvió quiénes serán los primeros, se conoció que el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, concurrirá el martes 24, el mismo día que el ex titular de esa cartera Ginés González García.

Muchos de los invitados ya pasaron por la Cámara de Diputados. En contra de la ley hablará el ex convencional constituyente Eduardo Menem, y a favor argumentarán el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, la titular de la Fundación para Estudios e Investigación de la Mujer (Feim), Mabel Bianco, y la directora del Conicet, Dora Barrancos.

También defenderán la ley, representantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y de Amnistía Internacional; la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci; y Pedro Cahn, de la Fundación Huésped. Y en contra se sumarán la abogada María Angélica Gelli y el constitucionalista Alberto Bianchi, entre otros.

Las exposiciones serán intercaladas, durarán siete minutos y los senadores podrán formular preguntas. Al igual que en Diputados, no hará falta reunir quórum, dado que el plenario finalizó este martes en cuarto intermedio y así se continuará hasta el miércoles 1º, fecha programada para la firma de dictámenes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.