Ahora todos los mayores de 18 años serán donantes, tras ser aprobado la ley Justina

Quienes no deseen donar sus órganos deberán dejar una constancia expresa. Fue aprobada por unanimidad.

Por unanimidad la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la denominada ley Justina. La norma establece que todas las personas mayores de 18 serán donantes de órganos o tejidos salvo que exprese su negativa a través de una constancia.

El proyecto estuvo inspirado en el caso de Justina Lo Cane, la nena de 12 años que falleció en noviembre pasado en la Fundación Favaloro mientras esperaba un trasplante de corazón.

Su caso se hizo conocido luego de que su entorno más íntimo iniciara una campaña a favor de la donación de órganos. La norma recibió 202 votos y, tras conocerse el resultado, los legisladores cerraron con un aplauso.

En el artículo 33 de la ley se dispone que “podrá realizarse la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de oposición a que después de su muerte se realice la extracción de los mismos”.

En el caso de los menores, “se posibilita la obtención de autorización para la ablación por ambos progenitores o por aquel que se encuentre presente”.

La normativa también dispone la creación del Servicio de Procuración en los hospitales públicos y privados, el establecimiento de las funciones del Incucai y de los requisitos que deben cumplir los profesionales y los establecimientos médicos, y la fijación de penas y sanciones en los casos que corresponda.

La familia de Justina estuvo en el recinto y tras la aprobación se fundieron en un conmovedor abrazo. “Se mezclan muchas cosas, hay mucha emoción y angustia. Lo que logró ella es maravilloso. Nos pidió que fuera para todos. Este es un granito inmenso que hay que continuar, por todos los que esperan. Valió la pena. Ella está en todo momento”, comentó Paola, la mamá de Justina en una entrevista con Bella Tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

>