Caso Nisman: Comenzarán a investigar los llamados de Cristina y de varios ministros

La decisión se tomó a partir del fallo de la Cámara Federal porteña que ordenó ampliar la investigación.

El fiscal federal Eduardo Taiano ordenará entrecruzar teléfonos de la ex presidenta Cristina Kirchner y ex funcionarios de su gobierno procesados por el Memorándum con Irán con los de ex agentes de inteligencia que ya se investigan en la causa por la muerte de Alberto Nisman.

La decisión se tomó a partir del fallo de la Cámara Federal porteña que ordenó ampliar la investigación. De esta manera, por primera vez se entrecruzarán esos teléfonos para determinar si hubo comunicaciones entre la entonces presidenta o sus ex funcionarios de manera previa al hallazgo del cuerpo del fiscal con un disparo en la cabeza, informaron a Télam fuentes judiciales.

Taiano se reunió por la mañana con el juez del caso, Julián Ercolini, para definir ampliar la investigación y retrotraerla a diciembre de 2014, fecha desde la cual se pedirá el entrecruzamiento una vez que las compañías telefónicas informen sobre la titularidad de las líneas que constan en la causa.

También se pesquisan llamadas telefónicas de policías que integraban la custodia de Nisman, y los aparatos ligados a una agencia de seguridad que estaba relacionada con el automóvil que manejaba el fiscal. En estos casos, el análisis se circunscribe al domingo en el que fue encontrado sin vida el ex titular de la UFI AMIA.

Se tendrá particular atención en el plazo que va desde el 14 de diciembre de 2014, el día que Cristina Kirchner tomó la decisión de descabezar la ex SIDE y despedir a Stiuso tras 30 años de permanecer en el cargo y trabajar en los últimos períodos al lado de Nisman.

Ya están identificados todos los teléfonos asignados a los ex funcionarios y sobre los mismos se realizará la orden de presentación a las compañías telefónicas.

También se analizarán las visitas a la Casa de Gobierno y entre otros aspectos, un hecho llamativo: el incendio ocurrido el 21 de febrero de 2015 sobre un sector de la Rosada, con el cual se perdieron algunos registros de ingresos y egresos.

El fiscal preparaba el pedido de esas medidas, que deberá autorizar Ercolini y que abarcará teléfonos fijos y celulares para “corroborar a quién pertenecen las líneas, de quiénes son los teléfonos y a quién estaban asignados”.

La medida abarcará a la ex presidenta y a los ex funcionarios que ya fueron enviados a juicio oral por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA a raíz de la denuncia de Nisman por la firma del pacto con Irán, entre ellos Carlos Zanini, Oscar Parrilli y el ex canciller Héctor Timerman.

Los números serán entrecruzados con los teléfonos de ex agentes de inteligencia que el fin de semana de la muerte de Nisman mostraron una actividad “inusual”, por tratarse de un fin de semana de enero y cuando todavía no se sabía lo ocurrido al ex titular de la UFI AMIA.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.