China: 1.200 km2 cubre la planta solar más grande del mundo y está ubicada en el desierto de Tengger

Sólo en 2018, China instaló la potencia equivalente a 10 centrales nucleares en energía solar. Y es que según los datos de la Agencia Internacional de la Energía, el 60% de los paneles solares se construyen en China.

A corto plazo desprenderse del carbón es inviable, pero la misma agencia estima que para 2040, la mitad de la producción energética del gigante chino será con fuentes renovables.

Para producir energía solar se necesitan varios factores, pero dos de ellos son el espacio y las zonas con fuerte incidencia del sol. Como puede anticiparse, los desiertos son uno de los lugares idóneos para poner las plantas solares y en China hay un gran número de ellos.

Precisamente en el desierto de Tengger es donde se ubica la mayor planta solar del mundo. Una planta construida en 2015 y que desde hace años lidera la producción energética solar. Se trata del Tengger Desert Solar Park, aunque se la conoce popularmente como “La Gran Muralla China del Sol”.

La mayor plata fotovoltaica está situada en Zhongwei, Ningxia. Es de lejos la mayor planta solar del mundo. Tanto en extensión, con un área que cubre en su totalidad 1.200 kilómetros cuadrados, como en potencia, con una producción máxima de 1.547 MegaWatts.

El desierto de Tengger es una región árida que cubre una extensión de 36.700 kilómetros cuadrados y se encuentra en la región autonónoma de Mongolia Interior. La planta solar cubre una extensión del 3,2% de esta tierra y solo teniendo en cuenta el tamaño de las propias placas solares tenemos una superficie efectiva de 43 kilómetros cuadrados.

Si miramos la lista de mayores plantas solares del mundo, vemos que el Tengger Desert Solar Park tiene una potencia más de 500MW mayor que el resto de plantas chinas y casi 200MW más que su principal rival en la India.

Otra gigantesca planta solar como es la de Longyangxia Dam en el Tibet, dispone de 4 millones de paneles solares. Sin embargo su potencia es de “únicamente” 850MW. Desconocemos el número total de placas de la “Gran Muralla China del Sol”, pero fácilmente superará esa cifra.

Con 1.547MW alcanzados, el Tengger Desert Solar Park está considerado la planta solar más grande del mundo. Sin embargo desde la India se ha iniciado ya un proyecto que pretende rivalizar con esta producción e incluso está planificado superar la barrera de los 2.000MW.

China es el principal mercado solar del mundo, pero la India pretende superar a los Estados Unidos y colocarse en segundo lugar. La energía solar ya es la energía más barata en casi 60 países. Y aunque en países como Argentina todavía falta un poco para poder estar en las primeras fases, China sigue generando millones de vatios de energía a través de sus gigantescas plantas solares en medio del desierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

>