Confirman el primer caso de dengue en la capital jujeña y ya son 61 en la provincia

Se encuentran distribuidos en las localidades de Aguas Calientes, Fraile Pintado, El Acheral, Libertador General San Martín, Manantiales, Yuto y San Salvador de Jujuy

Al día de la fecha se notificaron 61 casos de dengue en la Provincia que se encuentran distribuidos en las localidades de Aguas Calientes, Fraile Pintado, El Acheral, Libertador General San Martín, Manantiales, Yuto y San Salvador de Jujuy. Las variedades identificadas del virus corresponden al serotipo 1 y 4.

Ante la circulación viral de dengue en Jujuy, el Ministerio de Salud recomienda a la población en general a no bajar los brazos respecto al descacharrado de todo tipo de recipientes en desuso que puedan acumular agua en las viviendas, ya que es ahí en donde se forman los criaderos de mosquitos; “albergando huevos que pueden resistir hasta un año seco y a cualquier temperatura, emergiendo así larvas en el próximo período estival”, sostuvo el Director Provincial de Sanidad Carlos Ripoll.

Luego, recordó “tener en cuenta los síntomas clásicos del dengue como ser fiebre alta, dolores de cabeza, articulares y musculares para consultar de inmediato al establecimiento de salud más cercano”. De la misma manera, hizo un fuerte llamado al equipo de salud para “seguir trabajando en el bloqueo de casos en las viviendas donde hay foco de transmisión y la búsqueda de febriles alrededor de los casos confirmados o sospechosos”, insistió el funcionario de salud.

Respecto a los casos confirmados en la Provincia de Jujuy, Ripoll informó que “la gran mayoría se encuentran en Aguas Calientes (36), El Acheral (9), Fraile Pintado (7), Libertador (6), y en el resto de las localidades como Manantiales, San Salvado y Yuto 1 caso positivo en cada lugar”. 

Cabe destacar, “que hasta la fecha todos los casos encontrados eran serotipo 1, y que ahora se identificó un caso de dengue serotipo 4, lo que debe ponernos en alerta ya que aumentan las probabilidades de que aparezcan casos de mayor gravedad”, acentuó Ripoll.

Sin embargo resaltó que “en general los pacientes evolucionaron bien sin mayores complicaciones”, y que “lo fundamental es aplicar las medidas preventivas  mediante el descacharrado, la protección de la piel y prestar atención a los síntomas de la enfermedad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

>
A %d blogueros les gusta esto: