Desde Neuquén, ahora China observa la Luna y Marte

Según el acuerdo científico, Argentina tendrá derecho al 10% de los datos y observaciones del proyecto chino.

La estación espacial instalada cerca de la localidad neuquina de Las Lajas comenzó a funcionar a pleno con una planta de 10 técnicos para desarrollar programas de investigación en la Luna y en Marte, informó la Embajada de China en Argentina.

Desde hace tres meses se encuentra en funcionamiento una “antena satelital de avistaje del cielo profundo con 35 metros de diámetro”, informó a la prensa la Embajada de China en Argentina y anunció que pronto llegarán más representantes de la Satelite Launch and Tracking Control General. 

Argentina tendrá acceso al 10 por ciento del proyecto por medio de la Comisión Nacional de Actividades Especiales (Conae), lo que significa que técnicos locales podrán utilizar 2 horas y 40 minutos diarios de la información que recabe la estación espacial ubicada en el paraje Quintuco, 300 kilómetros al noroeste de la capital de Neuquén.

El plan de acción para los próximos años consiste en “mandar un satélite a la Luna para hacer un mapeo detallado del territorio y obtener información específica de la superficie”, aterrizar con una sonda o robot “para caminar el territorio y extraer muestras de las rocas” y regresarlo a la Tierra “para investigar” ese material, detalló la diplomacia china.

Además, agregaron, “hay un plan para seguir la investigación en Marte”. “Elegimos Argentina para instalar esta estación espacial porque desde aquí hay una proyección al espacio que no tiene el espacio profundo de China”, explicó un funcionario de la Embajada. La antena, afirmó, “está dirigida al espacio profundo y no a los satélites o zonas del espacio cercano”.

El diplomático chino aseguró que el uso de la estación “sólo será pacífico” y añadió que contarán con el apoyo de la Conae y que hay una intención del gobierno de Xi Jinping de instalar en el lugar un museo de las actividades espaciales de ambos países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

>