Día mundial del Lupus: el 90% de los casos corresponden a mujeres entre 20 y 40 años

Hay más de 40 tratamientos diferentes para controlar la enfermedad.

El lupus es una enfermedad autoinmunitaria crónica en la que el sistema inmunológico se desequilibra y produce anticuerpos que atacan tejidos y órganos sanos. La enfermedad afecta con mayor frecuencia a la piel, las articulaciones, los riñones, el cerebro, el corazón y los pulmones.

Hoy en día se calcula que hay unos 40 tratamientos diferentes en fases de desarrollo clínico, lo que ofrece esperanza para un mejor control de la enfermedad en el futuro.

Lo último

Recientemente se descubrió que las personas con lupus tienen niveles de ARN (ácido ribonucleico) “mensajeros” más bajos de lo normal , lo que desencadena una reacción inmune destinada a combatir los virus, según concluyeron científicos chinos. El bioquímico Lingling Chen, del Instituto de Bioquímica y Biología Celular de Shanghai, y sus colegas estudiaron que la activación de los mecanismos de luchacuando no hay virus dañinos, puede llevar al sistema inmunológico a atacar el cuerpo.

Durante la investigación encontraron que administrar mayores niveles de RNA mensajeros en células de pacientes con lupus restauraba la actividad normal de la proteína involucrada en la activación de un brazo del sistema inmunológico, según publicaron en la revista científica Cell. “Esto plantea una posibilidad intrigante de que la introducción de ciertos RNA mensajeros puede reducir la autoinmunidad asociada con el lupus, lo que sugiere una nueva estrategia terapéutica«, dice Howard Chang, genetista de la Universidad de Stanford que no participó en la investigación.

La opinión local

“Actualmente en el tratamiento del lupus se utilizan inmunosupresores, empezando por corticoides, para cortar el mecanismo de acción de inmunidad que está actuando en contra de nuestras propias células”, explica la doctora Amanda Ríos (MN 59758), médica dermatóloga del Hospital San Juan de Dios y especialista en colagenopatías.

“Un diagnóstico precoz y un tratamiento temprano pueden ayudar a controlar su impacto”

La radiación ultravioleta es el factor ambiental más ligado a lupus; provocando exacerbación en el 70 por ciento de los pacientes por lo que se les recomienda siempre protegerse del sol además de vacunarse contra la gripe todos los años.
“Hasta 90 por ciento de los casos corresponden a mujeres en edad reproductiva, pero existe predisposición en ambos sexos, en todas las edades y en todos los grupos étnicos”, detalla Ríos y explica que se están estudiando que las terapias sean más dirigidas. “Un diagnóstico precoz y un tratamiento temprano pueden ayudar a controlar su impacto”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

>