Diputados se reunieron en busca de consenso para aprobar proyecto de generación distribuida de energía renovable

Se llevo a cabo, en el salón “Dr. Raúl Alfonsín” del bloque de diputados radicales, un plenario de las comisiones legislativas de Obras y Servicios Públicos y de Finanzas.

La reunión fue para hallar consenso y avanzar en el tratamiento del proyecto de Ley remitido por el Ejecutivo provincial denominado “Generación Distribuida de Energía Renovable”, el cual tiene por objeto establecer un “régimen provincial para la integración de la energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables por parte de usuarios del servicio eléctrico, a la red pública de distribución”.

Sobre el tema, el diputado oficialista, Fabián Tejerina, presidente de la comisión de Obras y Servicios Públicos, señaló que el proyecto promociona las pequeñas generaciones de energía tanto solar como de otro origen, y dijo que el mismo tiene como objetivo fundamental que “los jujeños, en especial aquellos que hoy consumen energía eléctrica convencional, vayan a través de este sistema generando su propia energía, tratando de ahorrar la convencional”.

“Esto lógicamente tiene beneficios en todos los sentidos, en lo económico, ambiental o social. Imaginemos que cada jujeño pueda, a través de este régimen, instalar sus propios paneles solares, y que inclusive esa energía que pueda generar pueda inyectarla al sistema energético. Nos imaginemos un medidor de entrada y un medidor de salida, que es el que inyecta energía al sistema. Esto va a permitir compensar las facturaciones de consumo. Así que es un sistema innovador que tiene experiencia en otros países y en otras provincias”, apuntó el legislador radical.

Señaló, asimismo, que esta iniciativa se relaciona con el proyecto de “Jujuy Verde” y la planta de energía solar, que está dando inicio este viernes en Cauchari, “pero en otra dimensión, en otro volumen, que beneficiará a la población en forma directa”.

Finalmente, Tejerina consideró que la generación de energía renovable “es el futuro. A ello tenemos que agregarle todo lo que se está proyectando para el aprovechamiento del litio, van de la mano ambas iniciativas. Jujuy con estos proyectos está intentando cambiar la matriz productiva, y que esté a la vanguardia como una provincia netamente energética. Este proyecto involucra a toda la sociedad jujeña, el de Cauchari también aunque esté en la Puna, porque esa planta va a traer beneficios a todos los jujeños, este es un poco más directo. La tendencia es ir al autoabastecimiento de la energía que nosotros consumimos, lo que tiene un correlato en la economía familiar, así que es un muy buen proyecto”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*