El jueves 26, indagarán a Cristina Fernández por la denuncia de Nisman

Junto a ella, también se citó a 14 personas. Entre ellas, Timerman, Larroque, D’Elía, Parrilli y Zannini.

Cuatro días después de las próximas elecciones legislativas, la expresidenta Cristina Fernández será indagada por el juez federal Claudio Bonadio, en la causa que investiga el posible delito de encubrimiento a los iraníes sospechosos del atentado contra la AMIA, ocurrido en 1994.El juez federal firmó ayer el llamado a indagatoria de Cristina Fernández, quien aspira a ser electa senadora nacional de la provincia de Buenos Aires, en representación de Unidad Ciudadana.

Además, también fueron llamados a indagatoria otras 14 personas, entre ellas, quien fuera su canciller, Héctor Timerman, y sus colaboradores Oscar Parrilli y Carlos Zannini. La ronda de indagatorias echará a andar el próximo martes 17 de octubre, con la citación de Timerman.

El juez también dispuso “la prohibición de salida del país” de los indagados y se notificó la medida a la Policía Federal Argentina, a la Gendarmería, a la Prefectura, a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y a la Dirección de Migraciones.

Bonadio dispuso el siguiente cronograma de indagatorias: abre Timerman el 17 de octubre; un día después seguirán el dirigente de la comunidad musulmana, Jorge Khalil; Ramón Bogado (a quién el fiscal Alberto Nisman, identificó como “espía” pese a no estar en los registros de la ex SIDE) y el exjefe de la agrupación Quebracho, Fernando Esteche.

Para el 19 fueron citados Luis D’Elía y Eduardo Zuain (exsecretario de Relaciones Exteriores durante la gestión Timerman).

El 20 será la indagatoria del colaborador de Timerman, Luciano Tanto Clement y de José Alberto Mercado.

Para el 23 fueron citados el exembajador Alberto D’Alotto y el secretario Legal y Técnico presidencial entre 2003 y 2015, Carlos Zannini.

Un día después será el turno de Oscar Parrilli y Juan Martín Mena (ex SIDE).

El 25 será la indagatoria de Angelina Abbona (exprocuradora del Tesoro) y el diputado nacional de La Cámpora, Andrés Larroque.

A las 10 del jueves 26 será indagada Cristina Fernández.

Las citaciones de Bonadio ocurren en medio de una febril actividad en los tribunales de Comodoro Py. Desde hace dos semanas, todos los miércoles se lleva adelante el juicio oral a Julio De Vido por la llamada “Tragedia del Once”, y desde la semana pasada, el exvicepresidente Amado Boudou debe asistir todos los martes a las audiencias por el “caso Ciccone”.

Cinco días antes de ser encontrado muerto en el baño de su departamento, con un balazo en la cabeza, el fiscal Alberto Nisman, titular de unidad creada para investigar el atentando a la AMIA, había denunciado a Cristina Fernández y a su canciller, entre otros, por intentar encubrir a los iraníes denunciados ante la justicia argentina.

Según Nisman, esa maniobra, básicamente, se apoyaba en el memorándum firmado con Irán, que creaba una comisión de notables para indagar en Irán a los sospechosos. Nisman aseguró que, con esto, se pretendía “bajar” las alertas rojas de Interpol, que pesan sobre los imputados, y que habilita a su detención en cualquier país.

Pero este punto, especialmente, fue refutado en varias oportunidades por Robert Noble, titular de Interpol entre 2010/14, quien aseguró que el gobierno argentino siempre pidió sostener las alertas rojas, las que, además, solo podían levantarse con un pedido del juez de la causa.

La denuncia de Nisman fue desestimada en varias instancias judiciales, pero el fiscal general Germán Moldes apeló las desestimaciones, hasta que la Cámara de Casación Penal, a fines del año pasado, ordenó reabrir la investigación. “Nisman murió por su investigación contra Cristina Fernández”, dijo Moldes.

Cristina Fernández y Timerman quisieron apartar a Bonadio de la causa por “enemistad manifiesta”, pero sus recursos fueron rechazados.
La agrupación de familiares víctimas de la AMIA, Memoria Activa, también cuestionó la designación de Bonadio. “Cuando fue separado Galeano (primer juez de la causa AMIA), la causa por encubrimiento pasó al juez Bonadio.

Y durante cinco años no hizo absolutamente nada por lo que fue expulsado de esa investigación”, denunció Diana Malamud, de Memoria Activa.

Las indagatorias dictadas por Bonadio fueron pedidas el 7 de setiembre pasado por el fiscal Gerardo Pollicita.

La causa investiga la denuncia de “encubrimiento del atentado” y el posible delito de “traición a la Patria”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*