Embarazadas deben vacunarse para prevenir la gripe

El Ministerio de Salud instó a las mujeres embarazadas en cualquier etapa de gestación a colocarse la vacuna antigripal, ya que es el grupo de riesgo que menor cobertura tiene en la Provincia de Jujuy.

La campaña de vacunación antigripal continúa su curso arrojando óptimos resultados en grupo de riesgos como el personal de salud que ha superado el 84% de cobertura y otros grupos vulnerables que alcanzaron cubrir un 75%. Sin embargo, en esta oportunidad se apunta a captar a las embarazadas como un grupo de riesgo a mejorar en cuanto a la inmunización.

En este aspecto, “se realizará una búsqueda activa de embarazadas para brindarles protección tanto a ellas como al niño por nacer, por lo que la prioridad desde atención primaria será llegar a más mujeres gestantes”, sostuvo la responsable del Departamento Provincial de Inmunizaciones Roxana Fatum agregando que «la vacuna en inyección está elaborada a partir de un virus inactivado, por lo que es segura durante cualquier etapa del embarazo».

Luego Fatum explicó que “resulta importante remarcar que colocarse la vacuna antigripal no hace que las personas no vayan a tener gripe, de igual manera se pueden contagiar, pero si eso ocurre, el impacto será más leve”, acentuó.

Seguidamente la jefa de inmunizaciones completó el informe indicando los demás grupos vulnerables que también deben  “cumplir con lo estipulado en el calendario de vacunación para estar inmunizados ante la gripe, como las personas con enfermedades crónicas, cardiovasculares, diabetes e inmunodepresión, niños de 6 a 24 meses, adultos a partir de los 65 años y personal de salud”, concluyó.

Cabe mencionar que, para propiciar un entorno saludable se debe llevar a cabo medidas preventivas como el correcto lavado de manos, ventilar a diario los ambientes del hogar, evitar la automedicación y en caso de enfermar, realizar reposo por una semana, cubrir la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue interno del codo, para evitar el contagio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

>
A %d blogueros les gusta esto: