En Jujuy se paralizaron varias obras y se redujo el ritmo de otras así lo menciono la UOCRA

Con gran preocupación y una creciente incertidumbre vive por estas horas la Uocra Jujuy la paralización de obras viales y de viviendas, y la demora en el inicio de nuevos planes de construcción de unidades habitacionales que estaban proyectadas para esta capital y el interior provincial. Ajustándose a un análisis minucioso de la situación, el gremio de los constructores alertó que el sector viene experimentando desde hace más de dos meses una alarmante caída en la ocupación.

En tal sentido, el titular de la Uocra, Seccional Jujuy, José Luis Velázquez, advirtió que por la paralización de algunas obras y el no inicio de otras, la actividad cayó en el nivel de empleo en más de un 15% y que en la actualidad son más de 300 los obreros y operarios de la construcción que perdieron su fuente de trabajo, llevando al doble esa cifra negativa en menos de tres meses.

“En lo que va del año, es decir en dos meses, nuestro sector engrosó las filas de desocupados de manera alarmante. Ya son seiscientos los trabajadores que en este incipiente 2016 se quedaron sin trabajo”, indicó el gremialista, a la vez de apuntar que desde el gremio se mantienen conversaciones permanentes con las cámaras de la construcción, las empresas y funcionarios del Ivuj, aunque aclaró que por ahora no hubo una respuesta que corone los petitorios de la Uocra.

“Lamentablemente estamos con una preocupación constante y a medida que pasan los días vemos que la situación se va agudizando”, exclamó e inmediatamente precisó que desde el organismo de Vivienda hubo un compromiso de darle continuidad a las obras que hoy están paralizadas y que por cuestiones de financiamiento la marcha de las mismas se detuvieron.

No obstante ello, recalcó que la dirigencia del gremio, tanto su comisión Ejecutiva como su cuerpo de delegados, va a insistir ante el Ivuj, principal interlocutor del gobierno provincial en materia de obras públicas, y ante el Ministerio de Infraestructura para que sus autoridades instrumenten las acciones y medidas que se encuentran a su alcance, a los efectos de destrabar los fondos que hoy no están llegando a las empresas que ejecutan diversas obras en la provincia.

Relató que en las últimas semanas, producto de la paralización de algunos frentes de obra, el sector sufrió la suspensión por 15 días de más de 300 trabajadores. “En lo que va del año, la construcción va perdiendo alrededor de 600 puestos de empleo”, repitió.

En otro momento de su exposición, Velázquez sostuvo que la recesión que atraviesa a la actividad de la construcción provocó un impacto negativo en la familia de los constructores y aseguró que la mayoría de los trabajadores que se quedaron sin su fuente de empleo tiene hijos con edad escolar y que no pudieron afrontar la compra de la totalidad de los productos de la canasta escolar.

Más adelante, detalló que entre las principales obras paralizadas se encuentran la pavimentación de ruta provincial 1, en el tramo comprendido entre Jujuy y Palpalá; ruta nacional 9, entre Jujuy y Yala; el nuevo puente sobre el río Grande en esta capital; y la pavimentación de ruta nacional 9, entre Purmamarca y La Quiaca.

Por último, explicó que también existe una merma en el ritmo de obras de vivienda por la falta de pago de certificados y una demora considerable en el inicio de nuevos planes de vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

>