Está listo el acuerdo con el FMI sólo falta el aval político

Desde el Gobierno nacional dicen que el borrador del entendimiento está bajo análisis de funcionarios del organismo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) inició ayer el proceso de notificación a sus 24 gobernadores del acuerdo por el que otorgarán un crédito para blindar a la Argentina al menos por un año y medio, lo cual podría ser anunciado entre el viernes y el miércoles siguiente.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, no tiene previsto viajar a Washington esta semana, dijeron sus colaboradores. “Estamos esperando la noticia entre este miércoles y la semana que viene”, comentaron en la cartera.

El acuerdo podría ser firmado por el ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien llegará a Estados Unidos esta semana junto al secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia argentina, Fulvio Pompeo. Y desde Londres arribará Marcos Peña, jefe de Gabinete.

Si bien esos funcionarios no tienen en agenda una reunión con el FMI, en el Gobierno no descartaban que puedan viajar hasta Washingtonpara presentarse en la sede del organismo multilateral.

Quién sí estará el fin de semana será el presidente Mauricio Macri. Apenas pocas horas en la capital norteamericana y luego partirá a Quebec para participar el viernes y sábado de la cumbre del G7; allí también Christine Lagarde tendrá una silla.

El G7, integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá, tiene el 43,46% de los votos en el FMI y para que el acuerdo se firme la Argentina necesita llegar al 50%. Aunque en el Gobierno descartan cualquier traspié.

El objetivo oficial es llegar al 20 de junio con el acuerdo en marcha. Ese día el banco Morgan Stanley Capital Investment (MSCI) decidirá si eleva a la Argentina desde la calificación de “mercado fronterizo” a “mercado emergente”.

En el mercado financiero comenzó a florecer el optimismo. Ayer las acciones líderes de la Bolsa porteña subieron 4,56% promedio, con saltos de hasta el 11,76% para bancos con el Francés a la cabeza y9,41% para las energéticas, lideradas por Ecogas.

El precio del dólar bajó un centavo, hasta los 25,56 pesos, en los bancos porteños en una jornada calma. La oferta de dólares fue saldada una vez más por el Tesoro, a través del Banco Nación. 

El organismo multilateral está recepcionando desde ayer en Washington la respuesta de cada uno de los 24 gobernadores de la Junta, que es la autoridad máxima del FMI, para anunciar el entendimiento posiblemente el viernes.

La Junta de Gobernadores está compuesta por 24 representantes de los países más poderosos como Estados Unidos, Japón, China, Alemania, Reino Unido y Rusia. 

La votación que realiza la Junta puede llevarse a cabo mediante la celebración de una reunión o a distancia (a través de servicios de mensajería, correo electrónico, fax o el sistema de votación cifrado de la extranet del FMI).

El documento a ser aprobado por los 24 gobernadores (que generalmente son los ministros de Hacienda o presidentes de los Bancos Centrales) fue redactado por los técnicos que estudiaron el caso argentino y elaboró la propuesta en las negociaciones con los enviados argentinos.

Una vez que los gobernadores del FMI notifiquen a la sede del organismo su respaldo a la iniciativa, será entonces la Junta Directiva que contará los votos y armará el acuerdo final, que será rubricado por la directora gerente Christine Lagarde y un funcionario argentino.

En el tramo final estuvieron negociando por el país el jefe de Gabinete de asesores de Dujovne, Guido Sandleris; el subsecretario de Presupuesto, Rodrigo Pena; subsecretario de Financiamiento, Santiago Bausili.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

>