Este domingo, 18 provincias definen candidatos

Faltan cinco días para que los argentinos voten por cuarta vez en elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Cuenta regresivas a las internas que se desatarán en 18 provincias, con duelos de Cambiemos en once distritos y pulseadas dentro del peronismo, en sus distintas expresiones, en doce.

En estas PASO se definen los candidatos que competirán en las elecciones legislativas generales del 22 de octubre, en las que se renovarán 127 bancas de diputados nacionales de todo el país y 24 de senadores nacionales en ocho distritos, entre ellos Jujuy.

En tiempo de descuento, los precandidatos profundizan desde hoy sus recorridas a la caza de los últimos indecisos, antes de los cierres previstos mayoritariamente para el jueves y en la previa a la veda que arranca el viernes.

En seis provincias no habrá confrontación de ningún tipo: Formosa, La Rioja, Misiones, Tierra del Fuego, Río Negro y Santiago del Estero.

En cambio, en once distritos la alianza oficialista Cambiemos va a las primarias para definir candidatos, al no llegar a buen puerto los esfuerzos de la Casa Rosada en pos de arribar a una lista de consenso: Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

En sintonía, el peronismo -en sus distintas vertientes- dirimirá postulantes en doce distritos: Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Salta, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán.

El territorio santafesino será el más profuso en oferta electoral con 57 boletas, con tres nóminas del Frente Justicialista (Agustín Rossi vs. Alejandra Rodenas vs. Pablo Di Bert): dos del oficialista Frente Progresista (Luis Contigiani vs. María Eugenia Schmuck) y la ristra -única- de Cambiemos encabezada por Albor Cantard, además de las doce listas de la coalición Espacio Grande (Partido Conservador Popular, Unión por la Libertad y Comp. Federal).

En tanto, en la provincia de Buenos Aires -el distrito más importante del país, con casi 13 millones de ciudadanos habilitados para votar- solo habrá primarias en el Partido Federal (cuatro listas), el Partido del Campo (tres) y la Alianza Frente Patriota (seis).

No habrá compulsa interna, en cambio, en las fuerzas más importantes de la arena bonaerense, donde la disputa central -en materia de votos cosechados por cada uno- girará en torno de los precandidatos a senadores nacionales Cristina de Kirchner (Unidad Ciudadana), Esteban Bullrich (Cambiemos), Sergio Massa (1País) y Florencio Randazzo (Cumplir).

En paralelo, en tierra porteña habrá duelos en Unidad Porteña (con tres listas: Daniel Filmus vs. Guillermo Moreno vs. Itaí Hagman), Partido Federal (dos), El Movimiento (cinco) y Convocatoria Abierta por Buenos Aires (dos).

En cambio, sin primarias, se medirán en materia de sufragios Cambiemos -en rigor, Vamos Juntos- con Elisa Carrió; 1País, con Matías Tombolini y Evolución Ciudadana, con Martín Lousteau, entre otras fuerzas.

Este año habrá además elecciones de gobernador en dos provincias, Corrientes y Santiago del Estero, y de legisladores provinciales en 13 distritos: CABA, provincia de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, San Luis, Salta y Santiago del Estero. De ese lote, cuentan con PASO locales la provincia de Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chubut, San Juan, San Luis, Salta y Santa Fe, con otras variantes de primarias en La Pampa y Entre Ríos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*