Este es el animal con mayor número de patas que existe (y son muchas)

A pesar de sus nombres, los ciempiés no tiene 100 patas. Tampoco los milpiés llegan a las mil patas. Con todo, los segundos tienen más que los primeros. Y algunas especies de estos últimos casi alcanzan esa cifra.

  • Illacme

Los milpiés tienen dos pares de patas por cada segmento del cuerpo, mientras que los ciempiés solo tienen un par. Aunque por lo general tienen entre 34 y 400 patas. la especie con más, Illacme plenipes, alcanza las 750, es decir, que tiene 375 pares.

Es un milpiés que se encuentra en la zona central del estado de California, Estados Unidos. La especie fue descubierta en el Condado de San Benito, California, en 1926 por un científico del gobierno.

Sin embargo, la especie no fue vuelta a ver hasta casi 80 años después, cuando fue redescubierta en noviembre de 2005, por Paul Marek, un doctorado de la Universidad del Este de Carolina, que conducía una investigación sobre los milpiés de San Benito.

Milpiés es la forma vulgar de llamar a los diplópodos, una clase de miriápodos que se caracterizan por tener dos pares de patas articuladas en la mayoría de sus segmentos corporales dobles, o diplosegmentos.

La ciencia ha descrito unas 12.000 especies de milpiés. Sin embargo, puede que todavía haya muchas más por descubrir, y se estima que la cifra total de especies de milpiés que existen en el mundo sea de 15.000 a 80.000. Viven en todos los continentes salvo en la Antártida.

El milpiés de mayor tamaño, que no el que tiene más patas, es el milpiés gigante africano, que tiene entre 16 y 28 cm. En realidad el tamaño máximo de los milpiés no difiere mucho del mayor ciempiés.

El ciempiés gigante, autóctono de América Central y del Sur, mide 26 cm de largo. Conocido también como escolopendra de patas amarillas, cuenta con unas mandíbulas modificadas sobre su cabeza, con las que puede capturar a presas como ratones, lagartos y ranas e inyectarles veneno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

>