Evo Morales visita a Macri en Argentina para hablar de gas, energía e hidrovía

Los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Mauricio Macri (Argentina) se reunirán el lunes en Buenos Aires para analizar temas de interés bilateral, básicamente referidos a gas, energía y fortalecimiento de la hidrovía Paraná-Paraguay, informó este jueves en La Paz el canciller Diego Pary.

“Entre los temas que se van a abordar, en la visita oficial del presidente (Morales), están los temas referidos al gas, energía y todos los temas bilaterales que tenemos entre Bolivia y Argentina”, dijo el jefe de la diplomacia boliviana, sin entrar en detalles.

La Paz y Buenos Aires tienen un contrato de compra-venta de gas natural hasta 2026, aunque el suministro ha sufrido sobresaltos, por diferencias entre la demanda y la oferta.

Bolivia también reclamó varias veces el pago puntual por el suministro energético, mientras la venta de gas ha bajado a casi la mitad de los 22 millones de metros cúbicos diarios pactados originalmente.

Pary también adelantó que en la cita se discutirá “el fortalecimiento de la hidrovía Paraná-Paraguay”, una vía hacia el Atlántico que Bolivia pretende priorizar para su comercio de importación y exportación, en su deseo de bajar su dependencia de los puertos de Arica e Iquique, en el norte chileno, debido a diferencias bilaterales en aspectos limítrofes.

Morales había suspendido su viaje en tres oportunidades: una vez en 2017 y dos veces en 2018.

Precisó que Morales viajará el domingo y retornará el lunes, tras el encuentro con Macri.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

>