Febrero, El Banco Central define la estrategia monetaria para este mes

El mercado descuenta que el organismo dará a conocer este jueves o en su defecto viernes, su decisión de elevar el monto de compras diarias desde los u$s50 M actuales a u$s150 M.

  • El Banco Central de la República Argentina define la política monetaria para febrero.
  • Se estima que el monto de compras diarias podría regresar a 150 millones de dólares.
  • Esperan que el tipo de cambio vuelva a operar dentro de la zona de no intervención.

En los últimos días hubo arduas conversaciones dentro de la cúpula del Banco Central para definir el rumbo que tomará la política monetaria durante febrero, en un contexto en el cual el tipo de cambio está operando por debajo de la zona de no intervención, ayer definida entre $37,835 y $48,964. Desde el mercado descuentan que hoy, o en su defecto mañana, se dará a conocer la decisión del organismo y esperan que el monto de las compras diarias aumente desde los u$s50 millones actuales, que por el momento no han tenido un gran impacto sobre la plaza cambiaria. De acuerdo con las estimaciones, la cifra podría regresar a los u$s150 millones pautados originalmente en el nuevo esquema de política.

La medida ya había sido anticipada por el presidente del BCRA, Guido Sandleris, durante su estadía en Davos, al señalar que se estaba analizando ampliar el cupo en la compra de divisas para darle un mayor margen al organismo en las intervenciones en la plaza cambiaria. Vale recordar que en la última decisión del Comité de Política Monetaria (COPOM) se resolvió que si el tipo de cambio se ubicara por debajo de la zona de no intervención, que está creciendo a un ritmo del 2% mensual, la meta de la base monetaria se incrementará con compras diarias de dólares de hasta u$s50 millones mediante licitaciones del BCRA (se redujo el monto desde u$s150 millones), sin exceder el 2% de la meta en el acumulado del mes, algo que se pudo verificar a lo largo de enero. En el caso de que este se ubicase por encima de la zona, la meta se reduciría junto con ventas de hasta u$s150 millones realizadas por el organismo.

En esta línea, Mauro Mazza, de Bull Market Brokers, indicó que “el Banco Central se tiene que ir preparando para la liquidación de la cosecha gruesa, ya que con u$s50 millones diarios no alcanza”. Además, recordó que “el Gobierno acordó con el FMI mantener una tasa real positiva del 15,7% anualizado, es decir, del 1,3% mensual”. Mazza consideró que “hay cierto margen para que las tasas sigan bajando, pero el BCRA va a mantener cierta cautela para evitar cometer errores del pasado”. En las conversaciones con el organismo internacional del año pasado, el oficialismo también se comprometió a evitar que el tipo de cambio volviera a apreciarse, lo que explica por qué se impuso una franja de flotación que crece a un ritmo similar al de la inflación. Si bien el peso se ha apreciado en las últimas semanas, todavía sigue en niveles elevados, tras la devaluación de 2018. Y pese a las diversas compras del BCRA (van u$s510 millones en el mes) y las continuas bajas en las tasas de Leliq, el dólar mayorista ya lleva siete días consecutivos operando por debajo de la “zona”.

Un dato a tener en cuenta es que entre el martes y ayer, la tasa de las Leliq acumuló dos mermas seguidas que ascienden a 142,5 puntos básicos (ayer cerraron en 54,89%). Desde LBO Inversiones señalaron que “estas bajas se vieron acompañadas de grandes expansiones por parte del BCRA y por un momento parecieron generar cierta preocupación, ya que podrían poner cierta presión contractiva en febrero, en caso de estar muy ajustados de cara al objetivo del mes”. Pero destacaron que la autoridad monetaria “incrementó su presencia en otro instrumento: los pases bancarios, que son operaciones entre bancos y el BCRA en el que los primeros le prestan dinero al segundo por un día, disminuyendo así la base monetaria”. Y explicaron que “la tasa de los pases (ayer en 44,2%) es menor que la de las Leliq, por lo que ahora los bancos que quedaron afuera en la licitación del BCRA se enfrentaron una alternativa de tasa más baja”. “Esto debería aumentar la competitividad de sus propuestas en las licitaciones de la tasa de referencia, lo cual podría ser un argumento bajista para dicha tasa”, agregaron. Y esto podría tener su correlato en el precio del tipo de cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

>
A %d blogueros les gusta esto: