#Gracia5Muñeco: los 5 momentos de la era Gallardo que cambiaron la historia de River

Desde el 6 de junio del 2014 a la fecha, el Millonario cosechó 10 títulos con Gallardo como director técnico

Marcelo Gallardo, un 6 de junio de 2014, regresó a River para ponerse el buzo de director técnico y cambió la historia de la institución para siempre. Desde su arribo, el Muñeco consiguió 10 títulos y triunfos memorables que quedarán para siempre en la retina de los hinchas.

Tras un buen paso por Nacional de Uruguay, el oriundo de Merlo aceptó el desafío de ser el reemplazante de Ramón Díaz. Aunque estaba a un paso de firmar con Newell’s, el llamado de Enzo Francescoli y una reunión con Rodolfo D’Onofrio torcieron la balanza.

Como el plantel venía de ser campeón del torneo local, el flamante DT, en su presentación oficial, sostuvo que «tenemos que ir por más», algo que luego cumpliría con creces. Gallardo, ganó 10 títulos (solamente perdió tres finales) en apenas un lustro y tras conquistar la Recopa Sudamericana ante Atlético Paranaense se convirtió en el técnico más ganador de la historia de la institución.

Los 5 momentos de la era Gallardo:

La Superfinal en el Santiago Bernabéu: Play

Sin dudas, el mejor sueño, el pico máximo de felicidad de todo el Mundo River: ganar la final de la Copa Libertadores ante el rival de toda la vida. Tras el 2 a 2 en La Bombonera, y con una postergación en el medio (lo que derivó en que la vuelta se dispute en la cancha del Real Madrid y no en el Monumental), el Millonario se impuso por 3 a 1 gracias a los goles de Lucas Pratto, Juan Fernando Quintero y Gonzalo Pity Martínez.

La primera Copa Sudamericana:

La primer copa internacional de la era Gallardo (Getty Images)

El primer trofeo internacional del Muñeco, que tuvo el ingrediente extra de sacar del camino a Boca, marcó un quiebre dentro de la mentalidad del club. Luego de esta conquista comenzó a hacerse «familiar» no solo ganar títulos locales.

Adiós al «karma brasilero»:

La victoria de River ante Cruzeiro comenzó a marcar un quiebre en los cruces ante equipos brasileños (Foto Baires)

Gallardo le cambió la cabeza a los jugadores. Una muestra es lo sucedido en las series con Cruzeiro y Gremio, donde demostró carácter para sacar adelante partidos que en otros momentos hubiera perdido.

La racha ganadora ante Boca: 

En los partidos definitorios, el Muñeco no pierde y le propinó golpes históricos al archienemigo. Más allá de la pasada Copa Libertadores, el Millonario le ganó una Supercopa Argentina en Mendoza, lo eliminó de una Copa Sudamericana en semifinales (el famoso penal de Barovero a Gigliotti) y la recordada serie del gas pimienta.

La Recopa Sudamericana:

Marcelo Gallardo se convirtió en el técnico más ganador en la historia de River (Nicolás Aboaf)

Si bien no tiene un gran peso en sí mismo, ese título le significó a Marcelo Gallardo terminar de meterse en la historia grande de la institución. El Muñeco superó a Ramón Díaz y se convirtió en el director técnico más ganador de River.

Los números de Gallardo:

En los 258 partidos que lleva dirigidos acumula 133 triunfos, 52 derrotas y 73 empates. Está a 18 presentaciones de alcanzar los 276 de Renato Cesarini y así transformarse en el quinto técnico con más encuentros como DT del «Millonario» detrás de Ángel Labruna, José María Minella, Ramón Díaz y Daniel Passarella.

Los 10 títulos del Muñeco:

Copa Sudamericana 2014
Recopa Sudamericana 2015
Copa Libertadores 2015
Suruga Bank 2015
Recopa Sudamericana 2016
Copa Argentina 2016
Copa Argentina 2017
Supercopa Argentina 2018
Copa Libertadores 2018
Recopa Sudamericana 2019

La lista de los más campeones con River:

1- Ángel Labruna 22 títulos (16 como jugador y 6 como técnico)
2- Marcelo Gallardo 18 títulos (8 como jugador y 10 como técnico)
3- Ramón Díaz 14 títulos (5 como jugador y 9 como técnico)
3- Carlos Peucelle 14 títulos (12 como jugador y 2 como técnico)
3- José María Minella 14 títulos (6 como jugador y 8 como técnico)
6- Leonardo Astrada 13 títulos (12 como jugador y 1 como técnico)
7- Daniel Passarella 10 títulos (7 como jugador y 3 como técnico)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

>
A %d blogueros les gusta esto: