Gremios exigen respuesta por el bono de $2.000

El pedido fue presentado formalmente el 11 de abril, mediante una nota dirigida al gobernador Morales; este martes está pactada una nueva reunión en la que esperan una devolución por parte de los funcionarios. Reclaman compromisos incumplidos de acuerdos anteriores. 

  • El Frente Amplio Gremial le dirigió un escrito al gobernador Morales solicitándole un bono de 2.000 pesos, similar a la implementada por el gobierno nacional. 
  • Exigen además que se revise el desfasaje entre los índices de inflación y las paritarias de 2016 (8%), 2017 (5%) y 2018 (22%). 
  • Este martes debe retomarse la mesa de negociaciones, según lo acordado en marzo. 

El arco de sindicatos estatales agrupado en el Frente Amplio Gremial presiona para obtener una respuesta al pedido formal para el pago de un bono extraordinario de 2.000, a partir de la aceleración de la suba de precios en el inicio de 2019.

Los sindicatos además, incluyeron en el escrito presentado en la gobernación, dirigido directamente al gobernador Gerardo Morales, cuatro puntos: 

  • 1. El primer aumento de 2018 del 10% se retroactivo al mes de febrero, exigiendo el mismo trato recibido por los docentes. 
  • 2. Blanqueo y “piramidación” de los montos de $1.700, $1.300 y 800 pesos recibidos según la categoría del empleado, en octubre de 2018.
  • 3. Revisar los acuerdos de 2016, 2017 y 2018, períodos que, sumados, registran una pérdida de poder adquisitivo del 35% según los cálculos de los sindicatos. 
  • 4. La firma de una cláusula gatillo que ajuste los salarios en caso de que la inflación sea mayor a la prevista. 

Desde la presentación del pedido formal no hubo contactos con los funcionarios de gobierno. 

El objetivo, según reconoció la titular del sindicato de los organismos de control (APOC), Susana Ustarez, es que los funcionarios se sienten en la mesa de negociaciones prevista para este martes a las 18 en las instalaciones del ministerio de Desarrollo Económico, con una respuesta formal, o al menos un plan de trabajo. 

A primera hora de este lunes el gobierno tenía prevista una reunión de gabinete de ministros provinciales con el gobernador Morales. “Damos por descontado que tiene que ser uno de los temas de agenda nuestro reclamo”, sostuvo Ustarez. 

El pedido de un bono extra tiene su origen en lo acontecido en la administración pública nacional, que accedió a la compensación. 

“De todas formas no alcanza”, señaló Ustarez. 

Los índices de inflación en el primer trimestre de 2019 superarán el 10% según todos los pronósticos, acentuada en el mes de marzo. La proyección para diciembre es superior al 30%, con un sostenimiento de la devaluación del peso, que llegaría a valer más de $50 por dólar hacia diciembre y casi $60 a fines de 2.020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

>
A %d blogueros les gusta esto: