Guaidó descarta la intervención militar extranjera, mientras la crisis hunde más a Venezuela

El presidente interino dijo que nunca estuvo esa opción. En Maracaibo el 75% del parque industrial y comercial está casi paralizado.

El presidente interino de Venezuela designado por el parlamento, Juan Guaidó, descartó taxativamente por primera vez la posibilidad de recurrir a una intervención militar extranjera para poner fin al régimen chavista del mandatario Nicolás Maduro.

“El único que puede autorizar una misión e intervención extranjera es el parlamento nacional” y “esto elimina cualquier posibilidad de intervención militar”, dijo Guaidó en una entrevista publicada por el diario Clarín.

“Nosotros nunca hemos puesto la opción militar sobre la mesa”, sino que “hemos hablado de cooperación internacional”, sostuvo el presidente de la Asamblea Nacional (AN) y mandatario interino de la república.

“No puede haber una intervención militar pero sí cooperación internacional”, subrayó el líder antichavista.

La posibilidad de una intervención militar extranjera para sacar del gobierno a Maduro se menciona desde que Guaidó juró como mandatario encargado, el 23 de enero pasado.

Desde entonces, Guaidó y varios líderes extranjeros –especialmente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump– afirmaron, cada vez que fueron consultados al respecto, que “todas las opciones” estaban “sobre la mesa”, sin confirmar ni desmentir esa posibilidad.

Ciudad en ruinas

Sólo queda el recuerdo de sus luminosas y modernas avenidas en las que era fácil cruzarse con lujosas camionetas tripuladas por ricos hacendados o empresarios vestidos a la última moda, que hacían pensar en el esplendor de un país petrolero.

Vías casi desoladas y en completa penumbra, repletas de basura y escombros; pequeñas camionetas que fungen como transportes públicos, atestadas de pasajeros sentados hasta en el techo; kilométricas filas de vehículos a las puertas de las estaciones de servicio, y decenas de personas cargando todo tipo de envases plásticos con agua, se han convertido en la escena constante de la ciudad occidental de Maracaibo, la segunda mayor de Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

>
A %d blogueros les gusta esto: