Histórico: El Senado rechazó la legalización del aborto

Tras haber pasado la primera prueba de fuego en Diputados, una mayoría antiabortista le cerró esta madrugada el camino a la sanción de la ley en el Senado con 38 votos en contra y 31 a favor.

Tras una maratónica sesión que duró 16 horas, el Senado de la Nación rechazó en la madrugada de este jueves el proyecto de legalización del aborto. Hubo 38 votos en contra y 31 a favor para la intención de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que contaba con media sanción de Diputados. Dos legisladores se abstuvieron de votar.

A las 2.44 de la madrugada la votación, que duró sólo unos segundos, falló en contra de autorizar la interrupción voluntaria del embarazo. La histórica sesión había arrancado a las 10.26 del miércoles y durante 16 horas se escuchó a la extensa lista de 62 oradores que participaron en la discusión.

Según la Constitución, el proyecto no podrá volver a debatirse hasta el 1 de marzo de 2019. Pero en los hechos la discusión se postergaría hasta 2020, porque el año que viene la composición de ambas cámaras del Congreso no cambiará y no tendría sentido insistir con las mismas voluntades.

Los antiabortistas llegaron con 37 votos asegurados y sumaron a un indefinido antes del inicio del debate: el peronista tucumano José Alperovich.

Con el rechazo, el proyecto no podrá volver a ser tratado en este año parlamentario, aunque los promotores de la ley se ufanan de haber instalado el debate en la sociedad y, probablemente, forme parte de la agenda de la campaña electoral de 2019.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.