Hoy es Jueves de Compadres y los Jujeños lo saben

Una de las costumbres más arraigadas en la cultura jujeña es el Jueves de Compadres, una jornada que indica que los amigos se reunirán a compartir la comida, a cantar, bailar y renovar el compromiso que los une.

Jueves de compadres en Jujuy, una costumbre para poner en valor la figura del padrinazgo.

Se da cuando dos amigos convienen tener un ahijado y pasan a ser familia. La jornada se vive como un segundo día del amigo.

Entre albahaca y serpentina los compadres jujeños se reunirán en este día, lejos de las mujeres, para comer, beber, bailar y cantar coplas.

Es la antesala del carnaval y el jueves de compadres se vive en nuestra provincia como si fuera un segundo Día del amigo, porque se trata de celebrar la amistad, la hermandad y renovar ese compromiso de haber convenido tener un ahijado. 

En las comparsas las agrupaciones chayan los mojones para el buen augurio y también realizan los tradicionales almuerzos; a lo largo del día los compadres se reparten ramitos de albahaca y comparten vasos con chicha y vino. En los pueblos del norte, predominan los festejos con música de instrumentos típicos como cajas, erkes, sikus, quenas. Las ruedas de copleros tampoco tardan en hacerse escuchar en cada plaza, en cada casa. Mientras que en los Valles los compadres se reúnen en fortines y peñas donde se disfrutan de almuerzos y bailes populares.

Hay que destacar que si bien este día se celebra con gran algarabía por parte de los amigos, es una jornada para poner en valor la figura de los padrinos.

El compadrazgo implica que dos varones han convenido tener un ahijado, un lazo mediante el cual los amigos, comadres y compadres, pasan a ser familia. Si uno de ellos muere o se enferma, el otro confía en que sus hijos podrán contar con él. Esta es una costumbre muy arraigada en las familias jujeñas que va más allá de solo encontrarse para festejar.

«Seremos compadres en esta vida y en la otra y nos respetaremos siempre por el bien del ahijado», dijo en una oportunidad el maestro Fortunato Ramos.

De esta forma el encuentro entre compadres es para renovar el compromiso de amistad, afianzar esa unión, entonces brindan, comparten la comida y unas coplas como símbolo de comunión entre ambos.

En siete días serán las comadres quienes celebrarán su día con la misma intensidad, para luego dar paso a las celebraciones centrales del carnaval jujeño.

Cabe señalar que en el día de hoy las celebraciones de compadres se realizarán en cada comparsa a partir del mediodía y en la capital jujeña se han previsto almuerzos y bailes en peñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

>