Julio De Vido uno de los ministros con más poder durante el gobierno kirchnerista, condenado a 5 años de cárcel

El ex ministro de Planificación fue considerado partícipe necesario del accidente ocurrido en 2012 y cumplirá 5 años y 8 meses de prisión.

En los Tribunales de Comodoro Py se dictó la primera sentencia contra Julio De Vido, ex superpoderoso ministro del kirchnerismo durante más de 12 años. Desde el Penal de Marcos Paz, donde está preso por corrupción, el ex ministro escuchó la decisión del Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) que ayer lo condenó a 5 años y 8 meses de cárcel e inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos públicos, al encontrarlo partícipe necesario del delito de administración fraudulenta.

En tanto, fue absuelto por la acusación de estrago culposo, ya que no lo encontraron responsable de las 51 muertes del siniestro.

Además de la condena, y pese a ya estar detenido, los jueces pidieron que se comunique al Congreso el pedido de desafuero para hacer efectiva la prisión. Por su parte, el ex titular de la Uniren, Jorge Gustavo Simeonoff, fue absuelto de ambos delitos.

Con esta sentencia, la responsabilidad de De Vido fue inferior a la atribuida a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi quienes sí fueron condenados por estrago culposo.

Después de oír las palabras finales de De Vido durante la mañana de ayer, el TOF 4, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, María Gabriela López Iñíguez, Néstor Costabel y Ana María D’Alessio, oficializó su sentencia en este causa conocida como “Once II”, una lectura que los familiares siguieron atentos y que demandó unos pocos minutos.

La expectativa en los familiares de las víctimas se percibió desde temprano. Poco antes de la hora fijada para la lectura de la sentencia, la sala quedó repleta de carteles exigiendo justicia, un mensaje reiterado y constante desde febrero de 2012. En alto, así permanecieron los carteles mientras se leyó la sentencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

>