La inflación de abril fue 3,4% y acumula 15,6% en 2019

Los precios minoristas avanzaron un 3,4% en abril, según informó el INDEC. Los rubros con mayores aumentos fueron Prendas de vestir y calzado (+6,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (+4,6%), Transporte (+4,4%) y Restaurantes y hoteles (+4,1%).

El mes pasado, el índice que calcula los precios de la economía había registrado un incremento del 4,7%, la más alta del año, empujado principalmente por el dólar y el incremento de tarifas, lo que había marcado una fuerte preocupación en esferas oficiales.

Si bien los datos de abril marcan un índice alto, resulta un alivio para el Ejecutivo que se haya ubicado debajo del 4%, lo que, confían, sería el primer paso para una desaceleración.

“La inflación fue muy baja en las dos últimas semanas de abril y el arrastre estadístico de abril a mayo es muy bajo. Esperamos una inflación del 3% en mayo”, subrayó Elypsis en el reporte que fue difundido en el sector empresarial y que publicó Ámbito Financiero.

El informe remarca además como «negativo» el «nuevo shock nominal» de finales de marzo y principios de abril que experimentó la economía, por lo que estima que durante la primera semana de abril el índice precios al consumidor se disparó 1,5%, siendo la marca más alta desde septiembre pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

>