La Legislatura tendrá un perfil marcadamente bipartidario a partir del 10 de Diciembre

La Legislatura de Jujuy volverá a tener una composición repartida entre las fuerzas políticas tradicionales, identificadas con el radicalismo y el peronismo.

El próximo 10 de diciembre, cuando juren los diputados y diputadas provinciales que resultaron electos en los comicios de este domingo, el panorama legislativo será diferente.

Con más del 98 por ciento de las mesas escrutadas, se verifica la ajustada paridad del oficialismo y el justicialismo en la elección a diputados provinciales, lo que implica que el Frente Cambia Jujuy (FCJ) y el Frente Justicialista (FJ) ingresarán ocho legisladores cada uno. Esto implica una pérdida para el oficialismo, que puso en juego 11 bancas, y una ganancia para el justicialismo, que puso en juego siete lugares.

El primer lugar en el podio lo lleva el presidente del PJ y actual diputado provincial Rubén Rivarola, con el 28,40 por ciento de los votos. Le sigue el FCJ, cuya lista está encabezada por Mario Pizarro, con el 28,38.

El tercer lugar quedó para Primero Jujuy, el partido del vicegobernador Carlos Haquim, que llevó en primer término a Gaspar Santillán, con el 16 por ciento de los votos.

La última de las listas que logró la cantidad de votos necesaria para aspirar a alguna banca es la de Juntos Por Jujuy, con el 10 por ciento. Se trata del frente que lideró Guillermo Snopek, que llevó como primer candidato a legislador al actual diputado Juan Cardozo y en tercer término a Débora Juárez Orieta.

Con estos números, el FJ y el FCJ ganan ocho diputados cada uno. De los ocho justicialistas que ingresan, renuevan dos; de los ocho oficialistas, renuevan seis.

En tanto, Primero Jujuy obtiene cinco bancas, de las que renuevan tres, y Juntos Por Jujuy tres, de las cuales renuevan dos.

Los nombres

Por el FJ entran Rubén Rivarola (renueva), Jorge Rodrígues, Carolina Moisés, Mariela Ferreyra, Luis Cabana (renueva), Leila Chaher, Martín Palmieri y Fernando Posadas.

Por el FCJ entran Mario Pizarro, Ramiro Tizón (renueva), María Teresa Ferrín (renueva), Olver Legal (renueva), Santiago Jubert, Victoria Luna Murillo (renueva), Rodolfo Nieto (renueva) y Guido Luna (renueva).

Por Primero Jujuy entran Gaspar Santillán (renueva), Marcelo Nasif (renueva), Mariela Ortiz (renueva), Antonio Asmuzi y Omar Toro.

Por Juntos por Jujuy ingresan Juan Cardozo (renueva), Alejandro Snopek y Débora Juárez Orieta (renueva).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

>
A %d blogueros les gusta esto: