La oposición logró darle un golpe político al Gobierno luego de aprobar la ley antitarifazo y ahora el Senado espera

El peronismo en todas sus vertientes logró, en un gesto de unidad, darle media sanción a la iniciativa que busca retrotraer las tarifas.

La oposición golpeó al gobierno de Mauricio Macri, en su peor momento en dos años y medio de gestión, al aprobar en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que establece límites a los aumentos de tarifas. La iniciativa ahora será girada al Senado, donde los bloques de Miguel Pichetto y Cristina Kirchner tienen previsto convalidarla.Esto obligará al Presidente a pagar el costo político de vetar la ley.

El proyecto, pactado en la Cámara baja entre el kirchnerismo, el massismo y el PJ, obtuvo 133 votos a favor, 94 en contra y 3 abstenciones.

La votación se produjo tras más de diez horas de debate, en una sesión especial en que hubo duros cruces entre oficialismo y oposición.

La iniciativa establece que los aumentos tarifarios no podrán ser superiores a las subas salariales. Pero este límite tiene impacto en todo el país solamente sobre el gas, porque en el interior la luz y el agua son concesiones provinciales, a excepción de la Capital Federal y parte de la provincia de Buenos Aires, donde operan la estatal AySA y las distribuidoras eléctricas Edenor, Edesur y Edelap, que son de concesión nacional.

Así, mientras durante los años de kirchnerismo las tarifas de la luz para los porteños y los bonaerenses permanecieron congeladas (al igual que las del gas en todo el país), en el interior fueron aumentando sobre la base de fórmulas vigentes en los contratos de concesión provinciales.

Esta diferencia también se produjo con el agua: AySA mantuvo tarifas desactualizadas por decisión del gobierno kirchnerista mientras en Mendoza, con Aysam, las facturas sí aumentaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

>