Macri juntó a sus ministros en la mañana de ayer y gobernadores del PJ se alinean en contra a los aumentos de tarifas

En las últimas 48 horas, cuatro gobernadores del PJ y otro de un partido provincial salieron a desmarcarse de la embestida opositora en el Congreso contra los aumentos de tarifas. 

No quieren quedar ante la Casa Rosada como los promotores de una derrota legislativa, pero tampoco tienen margen político para obligar a sus diputados a quitar apoyo al proyecto antitarifazo. Por eso, esperan que Mauricio Macri disponga una solución ejecutiva.

Pero el Presidente se plantó. Ayer a última hora, Cambiemos convocó a sesión especial para el miércoles, con un temario propio en el que, por supuesto, no está el proyecto antitarifazo. El oficialismo busca así marcar la cancha de la actividad parlamentaria y postergar la otra sesión especial, la que pidió la oposición para las tarifas.

Entre los asuntos a tratar, que propone el oficialismo, figuran la nueva Ley de Defensa de la Competencia y la de Financiamiento Productivo o de mercado de capitales.

El miércoles la oposición unida en Diputados juntó más firmas que Cambiemos y avanzó con el dictamen del proyecto que limita los aumentos, que será debatido en el recinto el miércoles en una sesión especial.

Los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba) y Juan Manuel Urtubey (Salta) expresaron el miércoles sus reparos al avance opositor en el Congreso, del que participan diputados y senadores que responden a ellos mismos. Ayer se les sumaron sus pares Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Hugo Passalacqua (Misiones).

“El Congreso nacional no es el ámbito de definición de la política tarifaria energética sino que es responsabilidad del Gobierno nacional, que es quien debe hacerse cargo de sus decisiones”, dijo el gobernador entrerriano, Gustavo Bordet.

El misionero Hugo Passalacqua, a su vez, también dijo que el tema tarifas “es potestad exclusiva del Gobierno nacional. Por lo tanto las provincias no debemos invadir en una competencia que no nos pertenece”.

En este sentido, afirmó: “Nosotros, como espacio opositor a la Nación (Frente Renovador de la Concordia) y, coherentes con esa línea, no avalamos la sanción de alguna ley que signifique un perjuicio al Presupuesto que ya fue sancionado oportunamente. Por otro lado, un retroceso en materia de recursos fiscales para las provincias, como lo es la reducción del IVA en servicios públicos. No creemos que ésa sea una solución viable”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

>