Mariano Rajoy da 5 días al líder catalán para anular la independencia

Si Puigdemont insiste en separar a Cataluña de España, el gobierno central podría intervenir la región y suspender la autonomía.

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, le dio al presidente catalán Carles Puigdemont un plazo de cinco días para que “confirme si declaró o no la independencia” de Cataluña.

Además fijó un segundo plazo, hasta hoy, para que rectifique y evite la aplicación del Artículo 155 que permite intervenir la autonomía de la región “rebelde”.

Ya por la mañana el presidente había exigido a Puigdemont que aclare si el martes declaró la independencia, luego de que el líder catalán pronunciara un discurso sobre la independencia que dejó a todos perplejos y confundidos.

En teoría declaró la independencia, pero inmediatamente después la suspendió y pidió un diálogo con Madrid. Sus palabras fueron tan ambiguas que para muchos ni siquiera llegó a declarar nada. Y de hecho, tal declaración no figuró ayer en el Boletín Oficial de la Generalitat.

De momento, el gobierno español no ha decidido si aplica o no el famoso artículo 155 de la Constitución, por el que se suspendería la autonomía de Cataluña. Está a la espera de la respuesta de Puigdemont a ese requerimiento. Una respuesta que, según Rajoy, “marcará los acontecimientos de los próximos días”.

“Si Puigdemont vuelve a la legalidad, se pondrá fin a esta época de incertidumbre y volverá al sosiego”, dijo, dejando la pelota en el campo catalán.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*