Martes: Día clave para la economía en el país con un dólar récord

Hoy será una prueba de fuego para el Banco Central y en especial para el Gobierno y su plan económico. Preocupación oficial.

El Banco Central afrontará hoy su mayor vencimiento histórico de Lebacs, por unos 617.000 millones de pesos, en medio de la fiebre por el dólar que ayer no logró calmar ni siquiera generando una devaluación del 7,5% en la jornada, para llevar el billete verde a poco más de los 25 pesos.

Será una prueba de fuego para el Central, pero más para el Gobierno y su plan económico, después de las críticas que despertaron en el variopinto arco de analistas las estrategias utilizadas desde que empezaron las tensiones sobre el dólar, a fines de abril, por la suba de tasas de interés en los Estados Unidos.

Anoche había caras de preocupación tanto en el Banco Central como en los ministerios de Hacienda y Finanzas: si bien no hay una crisis de solidez, es un punto de estrés por el contexto de corrida cambiaria (de tres semanas consecutivas) en el que se da el vencimiento. La estrategia oficial aún no despejó dudas e incertidumbre ni entre los inversores ni entre los analistas, por lo que el riesgo país medido por el banco JP Morgan subió 20 puntos básicos y se ubicó en los 501 puntos, su mayor valor desde diciembre de 2016 y más alto del que dejó el kirchnerismo (480).

En paralelo, el FMI respaldó ayer la política monetaria del país pero se despegó de la devaluación aplicada por el Gobierno argentino, al tiempo que le reclamó que mantenga la flotación del tipo de cambio.

También sin conocer la imprevisible estrategia financiera del Banco Central y el Gobierno, la calificadora estadounidense de riesgo Moody’s, en tanto, alertó que la devaluación del peso impactará de lleno en los gobiernos provinciales al punto que “ejercerá presión sobre los resultados operativos” de las administraciones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.