Mexico: Descubrieron en un allanamiento a una sede policial a 113 agentes falsos

Ocurrió en Puebla, cuando un grupo de fiscales y soldados descubrió que sólo 72 de los 185 uniformados eran verdaderos policías.

Fiscales y soldados que allanaron la sede de fuerza policial local en el centro de México se llevaron una sorpresa mayúscula: 113 de los 185 agentes no eran verdaderos policías.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla informó que los 113 deberán responder a cargos de usurpación de funciones. El gobierno estatal se haría cargo de las funciones policiales en el poblado de San Martín Texmelucan.

El secretario general de gobierno estatal, Diódoro Carrasco, dijo que el gobierno municipal había perdido el control y ya no podía garantizar la seguridad de los habitantes. Mencionó varios casos en que cadáveres de personas embolsados, maniatados o desmembrados fueron abandonados en las calles de la ciudad.

Algunos presuntamente habían pagado sobornos para evitar las averiguaciones de antecedentes y otros trámites. Otros ni siquiera estaban registrados como policías, pero en imágenes de video proporcionadas por el gobierno estatal aparecen vistiendo el uniforme de la policía.

Algunos agentes más fueron arrestados por cobrar a candidatos a policías el equivalente a entre 155 y 260 dólares a fin de permitirles evitar la revisión de antecedentes.

San Martín Texmelucan se ha convertido es un centro de venta ilegal de combustible robado de los oleoductos del gobierno.

Puebla es el estado con la mayor cantidad de tomas clandestinas en oleoductos realizadas por grupos criminales para extraer diésel o gasolina.

La petrolera estatal Pemex indicó que 3.691 tomas clandestinas han sido detectadas durante los primeros tres meses de 2018, y cerca de 517 de ellas estaban en Puebla. De continuar el robo a ese nivel, rebasarían las 10.363 tomas descubiertas a nivel nacional en 2017, que de por sí ya representaban un alza en comparación con las 6.873 detectadas en 2016.

En varios estados del país han sido detectadas o desmanteladas fuerzas de policía municipales corruptas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.