Milagro Sala: Inició huelga de hambre en el Penal Federal de Salta

Milagro Sala inició una huelga de hambre seca en el Penal Federal de Salta, adonde fue trasladada en la noche del martes por orden del juez Pablo Pullen Llermanos, que le revocó la prisión domiciliaria.

Su defensa presentó un habeas corpus ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y el CELS hizo la denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CortIDH).

A primera hora de este miércoles, la defensa de Milagro Sala presentó un habeas corpus en el que plantea a la CSJN que el regreso de la dirigente social a la cárcel “supone una situación de extrema gravedad y urgencia”.

Elizabeth Gómez Alcorta, Marcos Aldazábal y Luis Paz, abogados de Milagro Sala, presentaron un habeas corpus federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a partir de la decisión del juez Pablo Pullen Llermanos de revocar la prisión domiciliaria a la dirigente social, a pesar de lo que había ordenado la CorteIDH al estado nacional, y trasladarla al Complejo Penitenciario Federal de Salta.

Fundamentan el pedido en “el agravamiento ilegítimo de la forma y condiciones de detención de Milagro Sala”, que “lesiona arbitraria e ilegalmente sus derechos constitucionales” y “pone en grave riesgo su salud y vulnera patentemente su derecho a la vida, a la integridad personal, al debido proceso legal y al trato digno a la persona privada de su libertad”.

En la presentación, los abogados denuncian además que “al momento de escribir estas líneas, la defensa de Sala no fue notificada de los fundamentos de la decisión, lo que constituye otro elemento de suma gravedad”.

Tras recordar las resoluciones de la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en las que se reconocía que la vida de Milagro Sala corría peligro, por lo que debía dictarse la prisión domiciliaria, mencionan “el constante hostigamiento hacia su persona por parte del poder judicial provincial”.

Repasan luego los episodios ocurridos la semana pasada, cuando Milagro Sala debió ser trasladada al Hospital Pablo Soria, y describen los hechos que evidencian “la endeblez general de su estado de salud”, citando el informe elaborado por el psiquiatra Federico Kaski Fullone y la licenciada Carla Romina Herrera, ambos integrantes del equipo médico que asiste a Sala.

En tanto, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) envió un pedido urgente a la Corte IDH para que “se pronuncie de modo urgente y con suma firmeza le exija al Estado argentino que Milagro Sala abandone nuevamente la cárcel para dar cumplimiento a los términos de la medida provisional del 23 de noviembre de 2017”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

>