Nueva carpa docente contra la creación de la Junta Provincial Calificadora

Esta mañana la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) montaron una carpa en la Plaza Gral. San Martín, ubicada sobre Belgrano esq. Jujuy, para oponerse a la nueva ley que crea la Junta Provincial de Calificación Docente.

El secretario general del sindicato docente, Darío Abán, en dialogo con Fm Radio Speed (96.7 Mhz) se mostró indignado por esta nueva medida sancionada el pasado viernes en la legislatura de la provincia y aseguró que “nos quita la soberanía de los docentes”.

“Es una jornada de concientización por la difícil situación que estamos atravesando los docentes a nivel provincial, puesto que el decreto-acuerdo fue transformado en ley desde el pasado viernes” señaló Abán quien agregó que esta medida dará amplias facultades al Ministerio de Educación para avanzar sobre los estatutos y la libre valoración del docente.

“El decreto ya fue transformado en ley nos preocupa sobremanera el poder absolutista que se le da a la ministra de educación, Isolda Calsina, de dictar todas las normativas, en este sentido en lo que hace a la docencia provincial, avanzando sobre el estatuto de los docentes tanto a nivel primario como media sin ningún tipo de limitación, porque así reza en los articulados. Nos preocupa sobremanera porque si ellos tienen un sello o distinción es el manejo unilateral de este ministerio que a lo largo de los tres años ha hecho que se manejen con su propio criterio, sin ningún consenso es más vimos que la única funcionaria que se atrevió a darle un espacio a los docentes, institucionalmente hablando, en la confección del anuario fue la profesora Brajcich que a los pocos días fue echada del ministerio. Esta es la imagen que tenemos para asegurarnos que van a actuar como tierra arrasada en los derechos de los maestros, eso nos preocupa hemos realizado una etapa de concientización, la radio abierta, sobre lo grave de la situación, porque es tanto el absolutismo que se han asegurado en esta nueva estructura la mayoría absoluta, el 70% de los cargos. El manejo de la junta calificadora la van a tener ellos sin ningún tipo de miramientos, ni de control, también va a quedar en duda la representación de la docencia porque van a tener el control de las urnas, de la junta electoral, sin ningún tipo de consenso, ni opiniones contrarias, es decir seria la situación que va a vivir la docencia”.

En esta semana están trabajando los abogados del CEDEMOS y de ADEP en una presentación de inconstitucionalidad, nosotros vamos ir a la justicia. Por otra parte hoy hemos comenzado una etapa de concientización con radio abierta para alertar sobre lo grave de la situación e ir avanzando con la asamblea hasta lograr una medida de acción directa.

¿Van a continuar en esta carpa y esta jornada de radio abierta?

Sí; iniciamos esta acción gremial desde San Salvador de Jujuy, también en San Pedro de Jujuy, hoy la ciudad de Ldor. Gral. San Martín seguiremos con otras localidades, porque nosotros siempre que planteamos una medida gremial nacional o provincial nos dictan una conciliación obligatoria acá, no se puede reclamar ni protestar eso nos genera impotencia, pero nos da fuerza para salir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

>