Por la Megacausa, ayer desfilaron Fellner, Jorge, Moisés y Alé, y es el turno de Sala y Flores

Parecía un desfile de modelos, pero no, por el despacho del juez de control penal N°4, Isidoro Cruz pasaron para ser imputados en la Megacausa, el exgobernador Eduardo Fellner, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge.

También fue el turno de Julio Moisés, ex intendente de San Pedro de Jujuy y de Jorge Ale de Libertador Gral. San Martín y hoy, miércoles, es el turno de Elsa Flores de Calilegua y la dirigente social, Milagro Sala.

Todos están acusados de haber sido partícipe necesario en el desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas por parte de cooperativas, en el marco de la llamada Megacausa que tramita el magistrado.

Al salir del juzgado, Moisés, quien estaba acompañado por sus abogados, Alberto Matuk y Carlos De Aparici, afirmó: “A los peronistas nos llaman a la justicia, al gobernador (Gerardo Morales) yo le digo que no tengo nada que ver. La gente puede ver cómo se maneja la política a través de la justicia”.

“No es el momento oportuno de llamarnos a declarar a los intendentes”, en obvia alusión a la campaña electoral que se está desarrollando, con vistas a los comicios del 22-O. Consultado sobre su relación con Milagro Sala resaltó que “nunca fui socio de Milagro Sala, ese fue un invento de una prensa maliciosa”.

Finalmente, fue autocrítico y recordó que “lo que pasa es porque jamás fui escuchado por mis compañeros a quienes le pedí debemos ser solidarios y estar unidos”.

Por su parte, Matuk señaló que Moisés está imputado de “abuso de autoridad, falsificación ideología, y fraude a la administración”. Resaltó que “vamos ejercitar toda la defensa necesaria sin dejar pasar una, como corresponde”. Luego, el letrado exigirá que se defina la cuestión de la competencia, debido a un recurso de inconstitucionalidad sobre el que aún debe expedirse la Corte Suprema, antes de avanzar en el expediente.

Sostuvo: “Considero que no es competente la justicia provincial porque hay funcionarios nacionales involucrados. Muchos querían la foto, ya la tiene. Es para las elecciones”.

A partir de las imputación del jefe comunal capitalino, el fiscal Diego Cussel ya no llevará adelante la investigación, que quedará en manos del juez Cruz, tal como lo establece el Código de Procedimiento Penal para los casos en que el acusado sea un funcionario en funciones. De todos modos, está pendiente de resolución en el Superior Tribunal de Justicia una presentación de algunos de los acusados, que consideran que la causa debe pasar a la justicia federal.

Para el jueves están citados Luis Horacio Cosentini, exministro de Tierra y Vivienda, y Héctor Gustavo Carrizo, ex funcionario de Unidad Ejecutora Provincial, mientras que el viernes 13 tienen que visitar al juez José Luis Mercado, exfuncionario de la Unidad Ejecutora Provincia, y José Lucio Abregú, expresidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ).

En la denominada Megacausa se investiga el destino de unos 1200 millones de pesos que estaban asignados a la construcción de viviendas por parte de la Red de Organizaciones Sociales, entre ellas la Organización Social Tupac Amaru. Está conformada por tres expedientes: uno por el delito de “asociación ilícita, defraudación al Estado y extorsión”; otro que originalmente se llamó “Pibes Villeros”, y un tercero que involucra idénticos manejos, pero en una cooperativa de la ciudad de Palpalá. El expediente tiene casi cien cuerpos, alrededor de 16 mil fojas y 31 acusados, entre los que se encuentran, además, exfuncionarios nacionales como Julio De Vido y José López.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*