Precios Cuidados: Los productos están señalizado pero no siempre son la opción más económica

La última actualización del programa nacional muestra, como siempre, productos con variaciones mínimas y otros con aumentos considerables.

El Gobierno Nacional publicó una nueva lista de Precios Cuidados con aumentos que superan la inflación oficial de alguas provincias. Si bien hay productos que tuvieron variaciones mínimas, otros registraron subas considerables y el promedio total marca una alza del 17% en el valor de los productos.

Mientras tanto, la inflación avanzó 9% entre octubre y noviembre, por lo que se deduce que la actualización del plan nacional superó al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Producción y Trabajo anunció que Precios Cuidados se renovará hasta el 6 de mayo. En esta oportunidad la lista correspondiente cuenta con 566 productos disponibles en supermercados y 221 en mayoristas, entre los que se encuentran artículos de cuidado personal, juguetería, librería, perfumería y alimentos, entre otros, con incrementos que van desde el 4% al 46%.

Subas por producto

Según una lista de 25 artículos de uso habitual en los hogares, relevada por algunos medios, los productos de la lista de Precios Cuidados aumentaron en promedio 17% con relación al valor que tenían en septiembre. Así, por ejemplo, el pan lactal por 560 gramos pasó de valer $ 70,90 a $ 83,23, y el aceite de girasol por medio litro que se conseguía a $ 34,93 bajo el programa, ahora cuesta 40,43 (16% de aumento).

Las subas difieren mucho según los artículos, y algunos subieron considerablemente más que otros, como en el caso de los antitranspirantes, tanto de hombre como mujer que pasaron de costar $ 49,50 a $ 65, lo que implica una variación del 31%.

En la comparación de precios entre los artículos disponibles para la Región Cuyo se observan algunos cambios con respecto a la última renovación del programa. Así, la leche entera por litro de la marca Verónica ($ 28,74), cambió y puede encontrarse una de similares características de la marca Sancor ($ 33), con un aumento del 15%.

Lo mismo sucede con el papel higiénico. Hasta septiembre había una opción con un precio de $ 76,49, y a la fecha puede conseguirse otra marca a $ 45,46 (de hoja simple, por cuatro rollos de 30 metros cada uno). Esto implica una disminución de 41% que no fue tomada en cuenta a la hora de sacar el aumento promedio.

Igualmente, pascualinas, salchichas, medallones de carne bovina y yerba mate, fueron sustituidos por otras marcas de similares características. Para calcular la suba promedio, se tomó el valor más bajo de cada categoría.

Por arriba del 40%

Entre los artículos que más se incrementaron pueden contarse la yerba mate (43%), la mermelada de durazno (46%) y las gaseosas,  aunque esta última sufrió modificaciones según la marca y la presentación. Ya no integra la lista para la región Cuyo la Pepsi Black de 1,5 litros y sí lo hace la marca 7up, entre otras.

Con aumentos inferiores, pero por encima del promedio, se encuentran los artículos de limpieza como la lavandina (22%), y los productos elaborados con harina, como tapas de empanadas (21%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

>
A %d blogueros les gusta esto: