Pretenden derogar el pago “en negro” en la legislatura y reducir salarios de diputados y funcionarios

El bloque de diputados del PTS-Frente de Izquierda presentó hoy un proyecto de ley para que todos los diputados y funcionarios cobren como una maestra.

Anunciaron que rechazaron el Fondo de Bloque de $55 mil mensuales “en negro” por diputado y que irán por su derogación.

Los diputados Alejandro Vilca, Natalia Morales y Eduardo Hernández del PTS-Frente de Izquierda presentaron hoy un proyecto de ley para reducir el sueldo de todos los diputados y funcionarios del Poder Ejecutivo y que cobren lo mismo que una maestra.

En conferencia de prensa dieron detalles del proyecto, que incluye la derogación del “Régimen de Fondos para el Funcionamiento de Organismos Legislativos”, un fondo especial que reciben los diputados, además del sueldo, de 55 mil pesos mensuales más 50 mil pesos por cada presidencia de bloque.

Alejandro Vilca señaló que “hoy presentamos un proyecto de ley que establece que todos los diputados y funcionarios pasen a cobrar lo mismo que una maestra de grado con 20 años de antigüedad. Hoy los diputados y funcionarios ganan miles de pesos y, pese a que en su mayoría son los dueños de la provincia, no están dispuestos a renunciar a todos sus privilegios. Sus condiciones de vida, no tienen nada que ver con la mayoría de los trabajadores que cobran sueldos por debajo de la canasta familiar y casi la mitad lo hace de manera precaria o sin registrar. En el caso de los y las docentes, el gobierno les dio un miserable 5% de aumento. Por eso a la vez que presentamos este proyecto, decimos que ningún trabajador debe cobrar menos que la canasta familiar. Vilca aseguró que “nosotros como diputados ya estamos cobrando lo mismo que un trabajador y el resto lo aportamos a fondos de lucha, como lo hicimos con los trabajadores despedidos de La Esperanza”.

En tanto, Natalia Morales agregó que “con este proyecto también proponemos terminar con el manejo discrecional de fondos que usan los diputados y autoridades de la Legislatura para beneficio propio o para el clientelismo, con el llamado Fondo de Bloque. Este es un fondo especial que reciben los diputados y autoridades de la Legislatura, para un uso discrecional y totalmente en negro. En el caso de cada diputado son $ 55 mil por mes más $ 50 mil por presidencia de bloque que cada uno maneja a discreción, y que no tiene ningún tipo de control. Nosotros rechazamos cobrar ese fondo especial, pero vamos a pelear para que se derogue.”

Por su parte, Eduardo Hernández denunció que “el fondo de bloque implica una erogación de casi 3 millones de pesos por mes y 34 millones de pesos por año que usan los diputados sin ningún tipo de control. El gobierno de Gerardo Morales habla de transparencia, pero sigue sosteniendo un fondo en negro de millones de pesos para beneficio de los diputados”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*