Resultado incierto: En medio de un debate por el aborto hoy definen los diputados

Al cierre de esta edición, el resultado posible era ajustadísimo. Hay observadores que hasta arriesgan un empate en 124 votos y 7 indecisos.

Hoy a partir de las 11 de la mañana, cuando al menos haya 129 diputados sentados en sus bancas, habrá empezado una sesión histórica: será la primera vez que en la Argentina se discuta la legalización del aborto en el recinto de una de las dos cámaras del Congreso nacional.

El debate llegó a la máxima instancia parlamentaria tras más de una década de intentos de las organizaciones de mujeres para lograr no sólo la despenalización del aborto sino también su legalización, lo que significa que, además de que la práctica dejaría de estar penada, los servicios de salud deberían garantizarla.

Mauricio Macri, pese a estar en contra, impulsó formalmente el debate en el discurso que pronunció el 1° de marzo, en el último acto de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, en un hecho inédito: nunca antes un presidente argentino había promovido la discusión de la despenalización del aborto.

Ayer, en la última de las 18 reuniones del plenario de las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Familia de la Cámara de Diputados se emitieron los dos dictámenes que tratarán hoy en el recinto: uno a favor y el otro en contra.

En el plenario de comisiones el dictamen a favor reunió 64 firmas de diputados y el dictamen en contra, 57. Esto no significa que hoy el proyecto de aborto legal vaya a ser el más votado sino solamente que será el primero en ser sometido a votación.

La iniciativa declara legal el aborto hasta la semana 14ª de embarazo y por encima de ese límite si el embarazo fuera fruto de una violación, si hubiera riesgo de vida de la mujer gestante o si se detectaran malformaciones fetales incompatibles con la vida extrauterina (por ejemplo, anencefalia, cuando se sabe que el bebé nacerá muerto o morirá a los días de haber nacido).

Si el embarazo no se encuadra en estas causales, seguirá penalizado si se realiza después de la semana 14.

La iniciativa también establece la objeción de conciencia para los médicos que por distintos motivos se excusen de practicar un aborto. No podrán ser objetores las clínicas ni los hospitales, sino sólo los profesionales de la salud, y no podrán hacerlo ante casos determinados, sino que deberán inscribirse en un registro previamente.

El dictamen de rechazo, en cambio, dice: “La única solución que proponen para las desigualdades e injusticias que describen es el aborto, con un claro mensaje para quienes se enfrenten a su propuesta: ‘si no aceptás el aborto, aceptás la muerte de las mujeres que se encuentran en estado de vulnerabilidad’. Una especie de elección obligada entre uno y otro sin posibilidad de opción por ambos”.

Los diputados antiabortistas también afirmaron en su dictamen que lo que busca este proyecto de aborto legal “no es reducir verdaderamente la tasa de mortalidad materna sino utilizar datos y cifras falsas para instalar en nuestro ordenamiento jurídico el derecho al aborto libre”.

“Proponen una modificación legislativa sin contemplar que el ordenamiento legal de nuestro país se construye a partir de la vida como valor superior, lo cual resulta incompatible con el aborto”, concluyeron.

Para hoy se espera un debate de al menos 20 horas seguidas, con lo cual la votación se produciría recién en la madrugada o la mañana del jueves 14.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.