Se suman los países europeos reconociendo a Guaidó como presidente interino de Venezuela

Guaidó ya fue reconocido por Estados Unidos, Canadá, Australia y varios países de América Latina. Rusia denuncia injerencia.

Mientras que varios países europeos consideran que el presidente del parlamento venezolano Juan Guaidó “tiene la legitimidad para organizar elecciones presidenciales”, Rusia denuncia “injerencia” de europeos tras reconocimiento de Guaidó.

Ayer venció el ultimátum que Francia, Alemania, España, Holanda, Portugal y Reino Unido habían planteado al presidente venezolano Nicolás Maduro para que convocara elecciones presidenciales.

Ante el “rechazo del presidente Maduro de organizar elecciones presidenciales de naturaleza a clarificar, sosegar la situación en Venezuela (…) consideramos que Guaidó tiene la capacidad, la legitimidad para organizar elecciones” presidenciales, agregó el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

Interrogado sobre la posibilidad de un reconocimiento oficial por la Unión Europea de Guaidó como presidente interino de Venezuela, Le Drian dejó la puerta abierta.

“Nos pondremos en relación con nuestros colegas europeos para reformular este pedido y hacer que se cree un grupo de contacto para acompañar la transición, para que se pueda hacer, con los países europeos que quieran unirse”, dijo.

“El país (Venezuela) está exangüe, hay muchos refugiados, hay opresión, hay una inflación espantosa, el pueblo está en la calle”, agregó.

Las divisiones entre los miembros de la UE hicieron que Francia, Alemania, España, Holanda, Portugal y Reino Unido lanzaran el ultimátum.

En paralelo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, impulsó con Uruguay una reunión del grupo de contacto internacional sobre Venezuela, que incluye países de la UE y de América Latina, y que se había dado un plazo de 90 días para lograr que Caracas organice nuevas elecciones.

Le Drian rechazó las acusaciones de injerencia formuladas, entre otros, por Rusia socio comercial de la Venezuela de Nicolás Maduro.

“No es injerencia, desde el momento en que hay una crisis en un país, que hay un llamado del presidente Guaidó a apoyarlo para restablecer la democracia”, estimó el ministro.

Guaidó ya fue reconocido como presidente interino por Estados Unidos, Canadá, Australia y varios países de América Latina.

Rusia denuncia “injerencia” de europeos 

Por su parte, el Kremlin denunció que considera como un intento de interferencia en los asuntos internos de Venezuela por parte de varios países europeos que reconocieron al jefe de la oposición venezolana Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela.

“Percibimos los intentos por legitimar la usurpación del poder como una injerencia directa e indirecta en los asuntos internos de Venezuela”, declaró a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

“Esto no favorece en ningún caso una solución pacífica, eficaz y viable a la crisis que atraviesa Venezuela”, continuó Peskov estimando que sólo los venezolanos deben hallar una solución.

Varios países europeos anunciaron el lunes reconocer al presidente de la Asamblea de Venezuela, Juan Guaidó, como “presidente encargado” del país para que convoque rápidamente una elección presidencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

>