Vaca Muerta: El encuentro entre Macri y Trump afianzo el tema petrolero

Si, bien participan empresas estadounidenses en Vaca Muerta, el Presidente de los EEUU, Donald Trump le dijo, “Estás haciendo un gran trabajo” al Presidente, Mauricio Macri.

Macri recibió al presidente norteamericano pasadas las 7:20, para un desayuno de trabajo entre ambos y entre sus ejes de conversación: Vaca Muerta.

De hecho, según medios nacionales, voceros de la Casa Rosado contaban ayer que el presidente argentino se tomó algunos minutos para contarle detalles sobre el desarrollo de los no convencionales en la cuenca neuquina.

Había un antecedente que acercaba a los dos países en torno al tema petrolero: esta semana la cancillería informó sobre un crédito de Estados Unidos para desarrollar un producto que permitirá unir Vaca Muerta con San Nicolás (Santa Fe).

“Se habló de Vaca Muerta, de la posibilidad del ingreso de productos a EE.UU. y de la lucha conjunta contra el narcotráfico”, indicó tras el encuentro el canciller argentino, Jorge Furie, y descartó la posibilidad de una operación que involucre la compra de armamento.

La reunión, que comenzó después de lo previsto por un retraso del mandatario norteamericano, duró 45 minutos. En la previa del encuentro ambos se mostraron muy cercanos y amables. Incluso, antes de ingresar a la sala de reuniones, el presidente de Estados Unidos soltó: “Tenemos mucho de qué hablar”. Se trató de una frase relevante si se tiene en cuenta que su agenda está totalmente cargada y su tiempo en el país parece algo más limitado que el del resto de los líderes.

Minutos antes de las 8:30, Trump se retiró de la casa de Gobierno fuertemente custodiado y después fue llevado hasta Costa Salguero, donde Macri les dio la bienvenida a los presidentes extranjeros y luego participaron de un “retiro” a puertas cerradas y se tomaron la histórica foto.

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete Marcos Peña; el canciller Jorge Faurie; los ministros Nicolás Dujovne y Patricia Bullrich; el embajador Fernando Oris de Roa y el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo. Por el lado de Estados Unidos, concurrieron el secretario de Estado Michael Pompeo; el embajador Edward Prado; John Bolton (asesor en seguridad nacional); el asesor económico Larry Kudlow y la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

>