Venezuela a un paso de ser expulsada de la OEA

Anoche se aprobó una propuesta de EEUU -apoyada por Argentina, Brasil, Chile, Perú, México- para suspender al país caribeño.

La Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó anoche por escaso margen una resolución que podría iniciar con el proceso de suspensión a Venezuela en fecha posterior, en caso de que se obtengan los votos necesarios.

La medida presentada por Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Chile, Guatemala, Paraguay y Perú fue aprobada con 19 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones luego de una prolongada negociación durante la reunión plenaria de la Asamblea General de la OEA en Washington. Se requerían 18 votos para su adopción.

La resolución fue adoptada un día después de que el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, les pidió a funcionarios de 22 países que comenzaran con el proceso para suspender la membresía y participación de Venezuela en la OEA.

Hace falta unanimidad

La resolución no se refiere en específico a una suspensión, pero abre la puerta para iniciar el proceso que podría culminar con una suspensión de Venezuela siempre que sea aprobada por 24 Estados miembros. El documento también declara que la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de mayo pasado carece de legitimidad, una postura que ya habían adoptado por separado al menos 15 naciones del hemisferio. 

La OEA únicamente ha expulsado con anterioridad a dos naciones. La Cuba comunista fue expulsada en 1962 Honduras estuvo suspendida brevemente después de un golpe de Estado militar en 2009. La sanción a Cuba se levantó en 2009, pero la isla se rehusó a reintegrarse al organismo.

“Campaña criminal”

La resolución, que fue criticada por Caracas como un “acto injerencista” en el marco de una “campaña criminal” del gobierno de Donald Trump, necesita el apoyo de la mayoría simple del total de miembros de la OEA -que oficialmente son 35, aunque activos hay 34 porque Cuba no participa.

EEUU, que ha tildado “el régimen de Maduro” de “dictadura” y que junto al Grupo de Lima no reconoció la reelección del mandatario venezolano el pasado 20 de mayo, argumenta que la OEA debe hacer valer su compromiso con los principios democráticos.

“En nombre del presidente Trump, pido a la comunidad de naciones libres, de todo este Nuevo Mundo, que expulsen a la dictadura de Maduro de la Organización de Estados Americanos.

La OEA debe representar la libertad. Y ahora es el momento”, había dicho el lunes el vicepresidente de EEUU Mike Pence, durante una recepción con “naciones afines” en la Casa Blanca.

Pence, quien hace un mes pidió lo mismo al visitar la sede de la OEA, dijo que los países que se sumen a esta iniciativa, “demostrarán su compromiso de forjar vínculos más fuertes con Estados Unidos”, y mencionó posibilidades de cooperación en inversiones financieras, de energía, infraestructura y seguridad.

La suspensión, de concretarse, podría ser solamente simbólica, puesto que en abril de 2017 Venezuela solicitó su salida de la OEA, un proceso que se concreta en dos años.

“Nosotros denunciamos a la OEA y nos vamos de la OEA; ya van 13 meses de los 24 que tenemos que esperar para que sea efectivo. Cuando Venezuela salga de la OEA vamos a hacer una gran fiesta nacional”, dijo Maduro al criticar la “campaña criminal, macabra, de chantaje y amenaza” de EEUU a los gobiernos de la región.

Venezuela es el primer miembro de la OEA en pedir el retiro voluntario de la organización en 70 años de existencia. Ni siquiera lo pidió Cuba, a pesar de que su membresía estuvo suspendida entre 1962 y 2009.

El consejo permanente de la OEA declaró en abril de 2017 que en Venezuela se había producido un quiebre inconstitucional, pero después fracasó en pronunciarse sobre el tema en su asamblea anual en Cancún.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.