Walter Sader: “Los Tekis representamos a Jujuy, la Pachamama y el carnaval”

El último y colorido espectáculo de la banda norteña desembarca hoy en Rivadavia Canta al País. Walter Sader da detalles del show. Los Tekis ofrecen no sólo su música sino una megaproducción multimedia con cuidadoso vestuario. Esta noche los espera el público de Rivadavia.

Los “chicos” (“tekis” en quichua) cumplieron 26 años de carrera el año pasado y este verano están sincronizando los últimos remanentes de gira de la presentación del show de su galardonado álbum “Pachakuti”, un trabajo discográfico que contó con la dirección musical del ganador del Grammy Rafa Arcaute e incluye invitados de lujo como la mexicana Lila Downs, la colombiana Andrea Echeverri, de Aterciopelados, Los Caligaris y Luciano Pereyra. 

Desde su debut en los paisajes estrellados de los Valles Calchaquíes, en 1991,Sebastián López, Juanjo Pestoni, Mauro Coletti, Pipo Valdez, Walter Sader y Pucho Ponce ya venían dejando bien en claro que más allá de los ritmos típicos del carnaval, su música no se encasillaría con el folclore, sino que se nutriría de innumerables influencias y estilos, como el rock y los ritmos latinoamericanos.

“Las fronteras no existen”, había afirmado el vocalista Sebastián López, mientras el mismo percusionista y guitarrista del quinteto, Walter Sader, afirmó que éste es el mejor momento profesional de Los Tekis.

Esta noche compartirán el escenario rivadaviense con Destino San Javier, Leandro Lovato, Cuyaneando, Los Soñadores y Viento Norte.

– ¿Cómo ha sido la participación de Lila Downs y Andrea Echeverri en “Pachakuti”? 

– “Pachakuti” es un disco que llevaba mucho tiempo en proyecto. Elegimos a Rafa Arcaute de productor y por él tuvimos la posibilidad de contar con las participaciones de Andrea Echeverri y Lila Downs; y, por nuestro lado, a los Caligaris y Luciano Pereyra. Los otros invitados los contactamos nosotros. Arcaute dio un sonido interesante al disco. Además, “Pachakuti”, un nombre que significa “tiempo de cambios” en quichua, fue muy adecuado para el resultado de un sonido que no habíamos alcanzado hasta ahora.

– ¿Cómo es el trabajo de autoría de la banda? 

– A veces la trabajamos todos juntos y a veces lo hacemos de forma separada, pero en “Pachakuti” nos repartimos, ya que hay temas míos y de Seba (López), pero éste es un camino que hemos elegido desde hace ya varios discos. En realidad abordamos esta metodología a partir de “Mamapacha” (2007), cuando comenzamos a componer nuestro propio repertorio. La verdad es que nuestros discos reflejan lo que queremos decir. Nosotros representamos a Jujuy, La Pachamama, el carnaval, son los temas centrales de nuestra discografía. 

– ¿Cuál ha sido el motor de encendido constante de la banda para sobrepasar 25 años de trayectoria? 

– Siempre estuvo encendido por la música. Fue siempre el proyecto. Somos una banda bastante particular en ese sentido porque a pesar de pensar distinto en algunas cosas, siempre discutimos entre todos. Muchas veces las charlas son subidas de tono pero sabemos que tiene que ver con seguir creciendo como banda.

– ¿Qué momentos impactantes recordás en este camino transitado? 

– Para mí, los primeros festivales grandes de la banda. Fueron momentos muy interesantes. Recuerdo también cuando nos propusimos hacer nuestro primer show multimedia, que era algo bastante jugado para nosotros porque nunca habíamos tocado con secuencias de imágenes sincronizadas, lo que fue un desafío. También fue muy enriquecedor comenzar a trabajar con productores, como Pablo Durán, con los chicos de La Bersuit en el álbum “Rock & Tekis” e “Hijos de la Tierra”. Ellos nos aportaron muchas enseñanzas. Por otro lado, Los Tekis somos como una familia, que no sólo incluye a nosotros cinco, sino también al equipo técnico que nos acompaña en el colectivo que tenemos para movernos por el país. Aprendimos a convivir, a respetarnos. Somos muy amigos todos y eso tiene un plus a la hora de discutir proyectos.

– ¿Qué es lo que nunca te falta en el equipaje de gira? 

– Como imprescindible, mucha música y unos auriculares. Estas dos cosas nunca tienen que faltar. También nos gusta escuchar música en el colectivo, durante los viajes. A otros de mis compañeros les pinta más mirar series y películas pero a mí particularmente, no me puede faltar la música, porque escucho de todos los géneros y estilos.

– ¿Cómo se relacionaron con el artista plástico Ariel Cortez para el diseño estético de la portada?

– Lo de Ariel es increíble. Porque apenas le comentamos lo que queríamos hacer, como el tema de trabajar con los colores flúo, él lo fue resolviendo en imágenes. Él lo entendió enseguida y nos pintó los cuadros. También entendió lo que queríamos para el vestuario en vivo. De hecho hizo una obra especial para nuestras camisas: es una representación de la Pachamama para adelante y el carnaval en las espaldas. El nuevo show es el resultado de un trabajo integral con mucha gente. Ariel tuvo una participación insuperable.

– ¿Cuál es tu canción predilecta de “Pachakuti”?

– Sería muy difícil elegir. Tenemos cerca de cincuenta canciones listas para cada proyecto discográfico pero sólo elegimos diez. Pero tengo que admitir que de “Pachakuti” me gusta mucho “Soy”. Para mí representa bastante a la identidad de la banda y, desde una perspectiva estética, me gusta la colección de carnavalitos.

– ¿Cómo es el show que han venido a presentar a Mendoza?

– Tiene como condimentos la vestimenta diseñada especialmente y también las imágenes que filmamos en un estudio de cine de Buenos Aires. Además, interactuamos con la pantalla y al final aparecemos disfrazados de diablos. Creo que hemos conseguido montar un show de calidad internacional. Todo lo que necesitamos para el recital lo vamos trayendo en el colectivo de gira, por eso podemos presentar el mismo show en todos los escenarios.

– ¿Cómo se originó la ya gigante “Peña de Los Tekis”? 

– El carnaval en Jujuy es muy fuerte y nosotros estábamos extrañando estar allí cada año. La idea de la peña surgió por una cuestión de nostalgia, por eso decidimos hacer una peña durante los carnavales jujeños. Comenzamos en un lugar muy chiquito, que era un hotel para trescientas personas; de allí pasamos a una escuela en Humahuaca, y de allí a Tilcara, pero Tilcara también quedó chico y ahora la hacemos en San Salvador de Jujuy. La verdad es que ahora más que una peña se parece a un festival. Este año viene La Vela Puerca, Los Coplanacu, Los Huayra, Chano, Los Nocheros, Ciro, La Bersuit, más todos los grupos de Jujuy invitados. Ver cómo empezó y cómo es ahora, es para nosotros una gran satisfacción.

– ¿Qué se viene este 2018 para la banda? 

– Este año grabaremos un dvd justamente durante la peña, que va a salir a la venta en marzo o abril, con temas de “Pachakuti” en vivo, con algunas cositas de otros discos anteriores. Ya estamos también comenzando a pensar el disco nuevo. Queremos estrenar un show nuevo para el próximo verano y con un disco nuevo.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*