12 mil mendocinos varados en Chile

Es el número estimado de personas que cruzaron entre jueves y sábado y que aún no han regresado. Aseguran que hasta mañana no habrá novedades respecto de la reapertura. El paso Pehuenche también quedó inhabilitado al tránsito.

El Paso Internacional Cristo Redentor y sus oficinas de migraciones de ambos lados de la cordillera, continúan cerrados. Esta situación se presenta desde el domingo, día en que ingresó un frente frío. Las autoridades binacionales se vieron obligadas a cerrar las puertas del túnel.

Según comentaron desde la delegación de migraciones entre el jueves y hasta el sábado, cruzaron unas 12 mil personas, muchas de las cuales todavía permanecen en el vecino país hasta que se reabra el paso fronterizo.

De esta manera se cumplieron los pronósticos que alertaban sobre el ingreso de un frente frío que obligaría a cerrar la frontera un día después del 9 de Julio. Es por esta razón que, además, en todo momento se advirtió que los turistas aplazaran el viaje hasta que las condiciones meteorológicas mejoraran.

Además, para completar un panorama de por sí complejo, también cerró el paso Pehuenche, en Malargüe, al que muchos mendocinos habían apostado para cruzar y así retornar a sus hogares. Sin embargo, nada de esto sucedió ya que a primera hora de ayer se emitió un comunicado informando que no estaría habilitado hasta nuevo aviso por las intensas nevadas registradas en la mañana.

En tanto, desde el lado chileno -Los Libertadores- informaron que las nevadas podrían prolongarse hasta el jueves, día en que ingresa un nuevo frente frío y, de esta manera, la apertura del túnel internacional queda en suspenso hasta un nuevo reporte meteorológico.

«Hay 30 centímetros de nieve caída, visibilidad 200 metros, pronóstico sigue indicando nieve hasta miércoles», dijeron desde el usuario de twitter de la entidad chilena que reporta, cada una hora, aproximadamente, el estado de situación.

Pronóstico complicado

No sólo Los Libertadores cerró por temporal. También tuvieron que cerrar la zona migratoria de los pasos de Jama, Sico, Pehuenche y Pino Hachado. De todas maneras, permanece abierto hasta ahora el de Cardenal Samoré que conecta Villa La Angostura, de Argentina, con la ciudad de Osorno, en Chile.

Para el otro paso provincial, Pehuenche, el pronóstico indica que se presentarán nevadas hasta mañana, con lo cual su reapertura se muestra difícil, al menos, hasta mitad de la semana. En tanto, para Pino Hachado, que es el más próximo a Mendoza, ubicado en el norte de Neuquén, el pronóstico indica nieve para hoy aunque para mañana sólo se presentarían nubes en el cielo.

Cabe recordar que el paso de Agua Negra, en la provincia de San Juan, permanece cerrado durante el invierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.