13 provincias acordaron dar inicio normalmente las clases, mientras que 7 provincias aun resuelven

Tras el acuerdo nacional el ministro de Educación intentaba destrabar negociaciones en diversos distritos.

El ciclo lectivo 2016 comenzará en forma normal en 13 distritos, mientras que en otros cuatro los sindicatos resolverán si lo hacen en las próximas horas, al tiempo que ya anunciaron paros para el lunes las provincias de Córdoba, Santa Fe, Chubut, Neuquén, Mendoza, Tierra del Fuego y Misiones.

Tras varios días de idas y venidas, el Gobierno nacional y los cinco gremios docentes llegaron a un acuerdo salarial del 30 por ciento promedio para todo el país y de un 40 para 55.000 maestros de siete provincias. De esta manera, el salario mínimo será de $ 7800 para febrero y $ 8500 a partir de julio.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, confirmó a Télam que ayer eran consultados los docentes en las escuelas bonarenses y hoy se dará al gobierno de la provincia de Buenos Aires una respuesta a la propuesta salarial.

Los sindicatos bonaerenses analizan el aumento salarial del 34,6% que ofreció el gobierno de María Eugenia Vidal, que elevaría el salario mínimo a $ 9.800, apenas $200 menos de lo que reclamaban los gremios. Con este acuerdo salarial con los maestros, Vidal estaría en condiciones de incorporar en su informe a la Asamblea Legislativa una novedad: el primer comienzo de ciclo lectivo sin paros después de cinco años.

En el Sur, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut, único gremio autorizado a discutir salarios en la mesa paritaria, rechazó ayer de forma unánime la propuesta del gobierno provincial y convocó a un paro general para el lunes, luego de ratificar el reclamo de mejora del 40 por ciento semestral, con reapertura en julio próximo.

En tanto, también peligra el inicio de clases en la provincia de Santa Cruz, donde las negociaciones están estancadas desde el miércoles. El gremio docente de Neuquén por su parte, resolvió no iniciar las clases el lunes con un paro de 48 horas en rechazo a la última oferta salarial del gobierno provincial que en promedio rondó el 25 por ciento anual para el 2016.

En donde siguen las negociaciones paritarias es en las provincias de Río Negro y La Pampa. El ministro de Educación, Esteban Bullrich, afirmó que luego de destrabarse el acuerdo con los gremios docentes nacionales, se abocarán a intentar desactivar los conflictos que existen aún en algunas provincias, para que las clases comiencen el lunes en todo el país.

«Vamos a trabajar durante el día en aquellos distritos donde aún no está confirmado el inicio de clases, para destrabar los conflictos», dijo el ministro en declaraciones a radio Vorterix.

Bullrich expresó su voluntad de que esta inversión de 10.000 millones de pesos adicionales que realiza el Gobierno nacional “destrabe los conflictos que todavía no se han resuelto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.