17 de Mayo: El día mundial del reciclaje

Hoy se celebra el Día Mundial del Reciclaje, un día pensado para que todos los seres humanos tomemos conciencia de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente..

En Argentina aún la cultura del reciclado, la separación en origen y la recolección diferenciada viene demorada. La sociedad argentina aún tiene tareas pendientes respecto del reciclado de la basura en pos de proteger y mejorar el medioambiente.

El valor del reciclado es la reutilización. Y este concepto altera totalmente la mirada sobre la basura. La basura no es sólo desechar, también es clasificar y reutilizar. Es importante internalizar este cambio de paradigma si realmente aspiramos a tener un mundo mejor.

Entendemos por reciclaje el proceso por el cual un producto ya utilizado, en principio destinado al deshecho, es procesado para que pueda ser reutilizado, disminuyendo así el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo. El vidrio, el papel y el metal son, por el momento, los materiales que más habitualmente se reciclan.

En dialogo con el Ing. Juan Manuel Silisqui para Fm Radio Speed, menciono que “trabajamos sobre un proyecto que va a hacer que se pueda individualizar los diferentes residuos para reciclar y no reciclar; para eso debemos trabajar mucho en capacitación hacia la comunidad y empezar como institución a clasificar, tal  es así que por Ej., hoy la Municipalidad de Fraile Pintado no trabaja sobre el medio ambiente o bien en mi casa tampoco lo hacemos; tampoco podemos exigir a nuestro vecino que no arroje en lugares que no correspondan, por lo tanto debemos trabajar con una buena etapa de planificación para poder llegar a un acuerdo y concientizar a todos los vecinos”.

Una vía para la mejora en la práctica del reciclaje es el conocimiento de los medios a nuestro alcance. Además de los habituales contenedores para el papel, los residuos y los restos orgánicos, existen los llamados ‘puntos limpios’, en los que se recogen aquellos residuos que no pueden o deben ser arrojados a los contenedores de basura, ya sea por su volumen -muebles, escombros, chatarra.- o su peligrosidad.

El Día Mundial del Reciclaje se inició en Texas en el año 1994, luego se unió México en el año 1998. Y a partir de ese momento la necesidad de impulsar el reciclaje se extendió a todos los países del mundo.

Es importante remarcar que cada uno de nosotros es responsable de los residuos que genera y por lo tanto de su trazabilidad y disposicion final adecuada. Para empezar a actuar podemos incorporar nuestra Ley de seis « Aquí van

1- Reaccionar y tomar conciencia de la urgencia y el compromiso que requiere el «tema basura» en todo el pais.

2- Rechazar consumir indiscriminadamente packaging, envases, bolsas de plástico y todo lo que NO se recicla.

3-Rediseñar hábitos de consumo, separar residuos en casa, en la empresa, institución o barrio.

4- Reducir el uso de energía y de agua.

5- Reutilizar todo lo que se pueda.

6- Reciclar y darle a un recurso otro ciclo productivo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: