2 de Abril acto en homenaje a los caídos en Malvinas, Fraile no podia estar ausente

El acto de Homenaje a los soldados Argentinos caídos en Malvinas ocurrido el pasado 2 de Abril de 1982, se concretó en la Plazoleta Soberanía Nacional de Fraile Pintado.

El homenaje fue organizado por la comuna local y contó con una gran asistencia de alumnos, docentes de distintos establecimientos educativos y vecinos de esta localidad quienes acompañaron a los Ex Combatientes, hombres fraileños que estuvieron convocados en las fuerzas armadas de aquel entonces.

En el marco de la conmemoración del 2 de Abril, se rindió homenaje a una gran cantidad de Ex-Combatientes, quienes entre ellos participaba el ex soldado: Pedro Santiago Guanuco (29/06/1963). Ingresó a cumplir el SMO (servicio militar obligatorio) en febrero del 82. Su destino el entonces GAM 5 (grupo artillería de montaña) en Jujuy.

Apenas cumplida la instrucción (2 meses), las FFAA recuperaban las Malvinas. Aunque lejos del escenario del conflicto bélico, los cuadros sometían a los conscriptos (colimbas/soldados) a una instrucción militar extrema. Eran comunes los simulacros, los vivac, las ordenes cerrados, los “bailes”.

Preparaban físicamente y psicológicamente a los chicos (18) años para el eventual traslado al TOAS (teatro de operaciones Atlántico sur).

Cuentan que casi ni dormían, todo el día al trote. Teoría, tiro, combate, etc. Pasaban lentos los días y extrañar la familia, el pago lo hacían más difíciles. Pedro Santiago Guanuco, no tuvo la suerte de ser embarcado al sur pero no disimula su orgullo y a veces dice: “estábamos preparados para matar o morir. Los gurkas se salvaron porque teníamos instinto criminal”.

Miles de kilómetros desde las islas a la norteña Humahuaca dicen que no participó, pero en su alma y su recuerdo están intactos los días de sangre, sudor y lágrimas vertidos para defender la Patria que tanto él muchos más se prepararon.

Así el “artillero” sigue apuntando con obús, con mortero y hasta con FAL. Casi igual que en las época de Boy Scout que es lo más cercano a una guerra que se puede haber vivido. «Tenemos que ser un ejemplo día a día para que las futuras generaciones de soldados vean en nosotros la entrega que debe hacerse por la Patria sin ningún límite», afirmó.

Entre los actos del sábado, sobre las primeras horas también el municipio fraileño brindó un reconocimiento a través de una Mención de Honor a los Ex Combatientes de esta localidad, seguidamente se produjo el Pasaje de efectivos de Ex Combatientes de esta comunidad y de Ex Combatientes de la ciudad de Palpalá que vinieron a acompañar a sus caramaradas, en la Avda. Paterson.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.