200 Escuelas rurales de Jujuy, contaran este año con conectividad digital

El Ministerio de Educación de la provincia trabaja en un proyecto para brindar conectividad a internet a 200 escuelas rurales de toda la provincia. Además, se trabaja en la digitalización de toda la información de la cartera educativa.

Hace algunos días, Arsat probó el sistema de Internet satelital para 2.000 escuelas del norte argentino. Este Plan “permitirá que miles de niños y jóvenes de las postergadas provincias del norte argentino tengan internet en sus escuelas por primera vez”, enfatizó el presidente de Arsat, Rodrigo de Loredo

De Loredo, supervisó las primeras pruebas de conectividad a través del satélite Arsat-2 en el marco del Plan de Conectividad en Escuelas Rurales, lo que permitirá llevar internet satelital a 2.000 escuelas rurales de 10 provincias del norte argentino.

La conexión por satélite es fundamental en este Plan porque permite llegar a aquellos lugares rurales, cordilleranos o selváticos donde las conexiones terrestres no llegarían jamás, explicó la empresa estatal en un comunicado difundido esta tarde.

De Loredo explicó que el proyecto está “focalizado en reducir la brecha digital existente en la Argentina, igualar las oportunidades y expandir el potencial de cada argentino esté donde esté”.

“Estamos muy ansiosos por poner en funcionamiento este Plan que permitirá que miles de niños y jóvenes de las postergadas provincias del norte argentino tengan internet en sus escuelas por primera vez”, enfatizó el directivo.

Se trata de escuelas ubicadas en las provincias integrantes del Plan Belgrano que fueron seleccionadas por el Ministerio de Educación. En la provincia de Jujuy, esto incluye a 200 escuelas que fueron seleccionadas.

En este sentido, la Directora de Planificación, Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación, Vanesa Humacata, manifestó a Canal 2 que “el proyecto de conectividad de 200 escuelas rurales en Jujuy viene llevándose a partir del año pasado, hubo un relevamiento de información y una de las disposiciones generales del Gobernador ha sido que la conectividad sea prioritaria en aquellas escuelas secundarias virtuales que tenemos en la provincia de Jujuy”.

“Estas venían siendo beneficiarias ya desde la gestión anterior con la conectividad que ofrecía UNICEF, pero no había sido suficiente y eficiente todo el proceso, por lo tanto todas las gestiones que se hicieron junto con el Plan Belgrano apuntaron a trabajar más fuerte todo lo que ha sido la conectividad de estas 200 escuelas virtuales en etapas, porque no es un proceso sencillo”, dijo.

Además, Humacata recalcó que “la primera etapa incluye la conectividad de 50 escuelas, en estas 50 se van a priorizar las escuelas virtuales rurales, esto se va a hacer en febrero porque todo lo acontecido en Volcán retrasó un poco esta cuestión. Esto va a iniciar en febrero y va a continuar en marzo y abril, de manera tal que en mayo o junio tengamos las 200 escuelas rurales conectadas a internet en los niveles primario y secundario”.

“Lo que sí va a generar este primer semestre es un gran impacto a nivel educativo. en este marco también se está generando otro proceso que es la digitalización de la información educativa, es decir que la conectividad que ha sido un gran esfuerzo logrado por la Secretaría de Comunicación del Gobierno de la provincia, en Educación tenemos la obligación de acompañar este proyecto con aspectos pedagógicos, porque tener internet en escuelas rurales no es sencillo, genera una modificación en la planificación que vana tener que tener los docentes y también va a generar modificaciones y movilidad en todo lo que es la administración escolar”.

“Todo el proceso de instalación de la conectividad lo viene llevando a cabo la Secretaría de Comunicación de la provincia, el Ministerio de Educación ha tenido mediación en la selección de las escuelas, haciendo caso a esta legitimidad sobre el trabajo de las escuelas rurales”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.