Animales silvestres fueron reintroducidos a su hábitat natural

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y su Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible reintrodujeron animales silvestres a su hábitat natural.

Se trata de dos gatos montés (Leopardus geoffroyi), 4 ejemplares de mono caí (Sapajus cay), un ejemplar de Taguató (Rupornis magnirostris), un ejemplar de Lechuzón orejudo (Asio clamator) y 6 ejemplares de comadreja overa (Didelphis albiventris).

Tras el trabajo efectuado por biólogos y veterinarios, se firmó el acta de liberación en el CAFAJu y fueron reincorporados a la reserva privada Ecoportal de Piedra, ubicada en Villa Monte, colindante con la Reserva Provincial Lancitas.

La titular del área, María Inés Zigarán valoró el trabajo de los técnicos y profesionales que en el CAFAJU garantizan la conservación de la fauna silvestre, con acciones de prevención y educación ambiental destinadas a combatir el mascotismo. el tráfico de fauna, la caza furtiva, entre otras prácticas ilegales.

Y por otro, el trabajo destinado a la recuperación de individuos de la fauna silvestre que por diversos motivos llegan al CAFAJU, donde son rehabilitados con el objetivo de reinsertarlos luego en sus ecosistemas para que recuperen su estado de silvestría.

Destacó Zigarán que los equipos técnicos han crecido en los últimos años, incorporando nuevas técnicas para construir en el CAFAJu condiciones de silvestría, para evitar que pierdan funcionalidades que le impidan su retorno a sus ecosistemas.

Los ejemplares silvestres que fueron liberados luego de una larga recuperación, llegaron heridos al CAFAJu, a raíz de decomisos efectuados por la Policía que logró detectar casos de tráfico y tenencia ilegal de fauna, en otros casos fueron recuperados del mascotismo, y finamente, en otros casos, fueron víctimas de accidentes de diversos tipos.

La funcionaria agradeció a Carlos Cuñado Strelkov, representante de dicha reserva por haber facilitado las condiciones para concretar este proceso y por el trabajo que hace esa reserva para preservación de un ecosistema clave para el equilibrio ambiental.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *