El conmovedor abrazo entre la mamá de Fernando Báez Sosa y el abuelo de Lucio Dupuy antes del veredicto: «Que sea una condena ejemplar»

Ramón Dupuy se acercó a los tribunales de Dolores para acompañar a los padres del joven asesinado en Villa Gesell.
Ramón Dupuy, abuelo de Lucio Dupuy, se acercó al tribunal de Dolores para acompañar a los padres de Fernando Báez Sosa en la lectura del veredicto en el juicio contra los ocho rugbiers acusados por el crimen del joven de 18 años. Allí se fundió en un largo abrazo con Graciela Sosa, madre del chico asesinado, en la previa del inicio de la audiencia.
En un breve diálogo con la prensa, Ramón comentó que le había prometido a Graciela que estaría presente esta jornada. «Vine a saludar, ojalá sea un fallo ejemplar», pidió Ramón.
Llegó un rato antes del mediodía al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de la ciudad de Dolores, llevando una remera con la cara de Fernando, una bandera argentina y un mensaje de apoyo: «Flia Dupuy los acompaña».
Según contó, con los padres de Báez Sosa se conocieron el año pasado en el Congreso, donde tuvieron un diálogo sobre sus casos. Ramón comentó que estuvo siguiendo durante los últimos años el caso de la muerte del joven, ocurrido en enero de 2020.
«Vinimos a acompañar. Ojalá les den la condena que se merecen, ojalá sea así», pidió Ramón, que luego opinó que la sentencia «debería ser una prisión perpetua».
Consultado sobre qué opina de la Justicia argentina, Ramón se quedó en silencio un instante. «Sin palabras», expresó, antes de retirarse.
Cuando le preguntaron por el caso del asesinato de su nieto, dijo que no hablaría sobre el caso. La semana pasada, el tribunal de La Pampa había encontrado culpables a las dos acusadas, Magdalena Espósito Valenti (25) y Abigail Páez (28), aunque la sentencia se conocerá finalmente el próximo 16 de febrero. La familia Dupuy también había pedido la reclusión perpetua.
Luego de hablar con la prensa, Dupuy pudo encontrarse con Graciela y Silvino en un café cercano. Allí se dio un largo abrazo con la madre, antes de intercambiar algunas palabras en privado.
En los últimos días, los padres de Fernando pidieron una «sentencia ejemplar». En el juicio habían pedido la pena de ‘prisión perpetua’.
En este sentido, en una entrevista con C5N emitida este domingo, ambos remarcaron que tienen expectativas de que todos sean condenados a cadena perpetua y pidieron a los jueces que «cuando lean el veredicto le den a Fernando la oportunidad que no tuvo cuando tuvo ahí tirado en el piso».
Graciela Sosa y Silvino Báez al final de una de las audiencias en Dolores. Foto Maxi Failla Graciela Sosa y Silvino Báez al final de una de las audiencias en Dolores. Foto Maxi Failla «Confío y esperamos que se haga Justicia por Fernando. Y que lo que yo no pude hacer y lo que tuve ganas, cubrirlo con mi cuerpo para salvar a mi hijo, espero que los jueces lo puedan hacer dándoles perpetua como lo merecen», comenzó diciendo Graciela Sosa.
Y agregó: «Espero que sea ejemplar la justicia, que no sólo marque un antes sino que también sea para el después. Nosotros ya estamos condenados a sufrir con este dolor eternamente. Que les den la pena máxima es lo que todos esperamos, y que esto no vuelva a ocurrir».