Once puestos sanitarios brindarán cobertura en Punta Corral

0

Ubicados de manera estratégica por Tumbaya y Tunalito permitirán la atención integral durante la peregrinación al Santuario a más de 4000 metros de altura. Los ascensos por Maimará y Tilcara tendrán asistencia de los hospitales locales.

“Junto a un enorme equipo interinstitucional desarrollamos la planificación y puesta a punto del operativo para una nueva peregrinación al Santuario de la Virgen de Copacabana de Punta Corral, operativo que es único es su tipo a nivel sudamericano especialmente por la concurrencia masiva a gran altura”, explicó el Director del Sistema de Asistencia Médica de Emergencia (SAME 107), Pablo Jure.

En el mismo sentido, remarcó que el Gobierno de Jujuy pone a disposición recursos logísticos, económicos y humanos de los ministerios de Salud, Hacienda, Seguridad, Ambiente, Desarrollo Humano e Infraestructura sumando a las áreas operativas de Seguridad Vial, Defensa Civil, Bomberos, Policía de la Provincia de Jujuy, GIRSU y Manejo del Fuego siendo clave el aporte de Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Municipios, EJESA, Agua Potable, entre otras instituciones.

Despliegue sanitario

El operativo de Punta Corral iniciará el próximo lunes 27 de marzo semana en que comienza progresivamente el ascenso previendo los protocolos para asistencia, controles, acompañamiento, traslados y rescate en caso de ser necesario.

Un equipo de 180 personas estará abocado exclusivamente cubriendo 11 puestos específicos:

  • Hospital de Campaña en el pueblo de Tumbaya
  • Por camino Tumbaya: Puesto Puente antes de cruzar el Río Grande; Primer Calvario; El Angosto; Segundo Calvario; Tercer Calvario y Punta Corral
  • Por camino Tunalito: Puesto Tunalito Alto, Tunalito al medio, Tunalito descanso y Tunalito con una ambulancia de alta complejidad
  • Por camino Maimará: cobertura del Hospital “Dr. Miguel Ángel Miskoff” y Bomberos Voluntarios
  • Por camino Tilcara: cobertura del Hospital “Dr. Salvador Mazza”

Recomendaciones para la peregrinación

  • Chequeo previo

“Es imprescindible cumplir con el chequeo médico previo y realizar la consulta en especial si se presentan patologías previas como hipertensión, diabetes o complicaciones articulares. El control debe incluir estudios de laboratorio, electrocardiograma, ergometría y espirometría particularmente para quienes cursaron Covid”, remarcó Jure.

  • Usar ropa y calzado cómodos

El ascenso por Tunalito a lo largo de 15 kilómetros llega a una altura de casi 4000 metros de altura mientras por Tumbaya son 24 kilómetros a una altura aproximada a 3800 metros que incluye tramos por el lecho del río donde puede complicarse la caminata. Por eso, ropa y calzado deben ser cómodos para la actividad y deben permitir el movimiento sin ajustar porque el roce o la fricción después de varias horas pueden dificultar el paso o incluso provocar lesiones. Además, se debe considerar las altísimas temperaturas durante el día y las bajas en la noche, de modo de adecuar la vestimenta.

  • Hidratarse de manera permanente

Mientras se camina se debe consumir agua segura en pequeños tragos. Siendo un recurso que no se encuentra en el trayecto, cada persona debe llevar agua. Las bebidas energizantes no son una buena opción ya que pueden funcionar como estimulante pero producir inmediatamente agotamiento muscular.

  • Consumir alimentos ligeros

La mejor opción son los hidratos como caramelos, galletas dulces y líquidos con azúcar que ayudan en la primera etapa.

  • Evitar el consumo de sustancias

Dado el esfuerzo físico, se debe evitar el consumo de alcohol, el tabaquismo, la automedicación y la ingesta de cualquier otra sustancia ya que junto a los propios efectos en combinación con las condiciones de altura y climáticas pueden complicar el estado de salud.

  • Cumplir con descansos periódicos

Cada 20 minutos de caminata, se deben realizar pausas de 10 minutos especialmente mientras se asciende.

Cuidado y acompañamiento

“El mal agudo de montaña representa más de 60 % de las asistencias que realizamos en Punta Corral, seguido por cuadros de deshidratación y complicaciones osteomusculares por agotamiento físico”, detalló Jure, y recordó a la comunidad que “la consulta se debe realizar lo más pronto posible ante síntomas como dolores articulares, dolor de pecho, dificultad para respirar, dolor cabeza, náuseas y/o vómitos”.

En el caso de “niñas, niños, embarazadas y adultos mayores no deberían ascender al Santuario dado el esfuerzo y el agotamiento extremos que representa y con ello, los posibles incidentes. Igualmente siendo una cuestión de fe en la Virgen que también es Patrona del SAME 107, estamos a disposición aunque sí pedimos elegir circuitos seguros, recorrer el camino siempre en compañía y alertar de inmediato ante el primer malestar”, remarcó.

Por último, destacó que “este megaoperativo tiene como objetivo el cuidado, la protección y el acompañamiento de este acto de fe de gran importancia en nuestra provincia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: