Sikuris que peregrinan a Punta Corral reciben ayuda oficial

0

Un total de 40 bandas de sikuris devotos de la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral recibieron kits de mercaderías, bebidas y botiquines.

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida entregó de kits de mercaderías y bebidas, además de botiquines de primeros auxilios a las bandas de sikuris de Tilcara, Huacalera, Humahuaca y Purmamarca, que estarán participando del ascenso al santuario de la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral.

La primera entrega se realizó días atrás en la localidad de Tumbaya, la cual estuvo encabezada por el gobernador, Gerardo Morales, acompañado por la ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez y los ministros de Cultura y Turismo, Federico Posadas y de Trabajo, Gaspar Santillán.

Esta nueva asistencia se realizó en dependencias de la Agencia de Desarrollo de Quebrada de Tilcara, donde se distribuyeron los alimentos e insumos para alrededor de 40 bandas de sikuris de las cuatro localidades mencionadas. Esta entrega se realizó en el marco de las acciones que se vienen realizando desde diferentes áreas del Gobierno de Jujuy para acompañar a los grupos, atendiendo diferentes inquietudes que fueron surgiendo durante las reuniones para preparar el operativo de prevención y seguridad durante la peregrinación a Punta Corral.

Las autoridades de la cartera provincial destacaron la importancia del trabajo que los grupos de sikuris llevan adelante por los peregrinos, con un fuerte compromiso de sus integrantes, que se va transmitiendo de generación en generación y que es parte del patrimonio cultural e identitario de Jujuy, a través de la conexión con la religión, que se manifiesta en el culto a la Virgen de Punta Corral.

Estuvieron al frente del operativo la directora del Plan Social Nutricional Provincial (Pla.So.Nu.P.), Gladys Méndez; el director de Suministro, Pablo Díaz; las coordinadoras del Programa “Comer en Casa”, Soledad Portal; y del Programa de Arte Popular y Abordaje a Personas en Situación de Calle, Rosmari Delgado Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: