Una pareja abandonó a su hijo de 9 años en la calle porque “se estaba portando mal”

0

De acuerdo a su declaración ante la policía, solo habían querido “darle un susto” a modo de lección. Ambos fueron demorados y poco después recuperaron la libertad.

Un matrimonio fue demorado este domingo por la tarde en Berisso, después de que los vecinos denunciaran que habían abandonado a su hijo de 9 años en plena calle y escapado a bordo de una camioneta Renault Kangoo de color blanco.

El insólito episodio tuvo lugar en la zona de 66 y 123 del barrio Villa Argüello. Tras recibir la alerta de varios testigos, efectivos del Comando de Patrullas salieron a perseguir a la pareja y lograron darle alcance a pocos metros del lugar en donde habían dejado solo al menor.

Según indicó una fuente policial a Trama Urbana, al ser demorados dijeron que eran los padres del chico e intentaron justificar su accionar: explicaron que habían dejado a su hijo allí para “darle un susto” porque “se estaba portando mal”.

La pareja de nacionalidad china fue trasladada a la comisaría Cuarta, donde se les abrió una causa por “averiguación de ilícito” y, después de completar los trámites de rutina, quedaron en libertad. “Es probable que ya les hayan devuelto al menor”, señaló el vocero.

El caso es investigado por la Unidad Funcional de Instrucción nº 1. En tanto, desde el servicio local de Niñez y Adolescencia informaron que el menor no sufrió ningún tipo de lesión y que se encontraba en buen estado de salud.

Maltrato infantil

  • Físico. Son acciones intencionales que provocan daños visibles o no, como quemaduras, golpes, pellizcos, fracturas, entre otras.
  • Psicológico. Son actitudes de los padres o tutores que despiertan en el niño sentimientos de humillación o descalificación.
  • Por negligencia. El no hacer, el dejar pasar y la desprotección del niño es otra forma de maltrato, al no considerar sus necesidades básicas.
  • Abuso sexual. El ejercicio abusivo de poder de un adulto hacia un niño, con el fin de la satisfacción sexual de quien lo ejerce en detrimento y desconocimiento de la voluntad del niño.
  • Otras formas. Por ejemplo, hacer testigos a los niños de maltrato o abuso sexual hacia terceros. Las consecuencias son similares a las que experimentan los niños que viven la situación de violencia en forma directa.

¿Dónde denunciar?

La línea 144 está destinada a la atención gratuita de personas víctimas de violencia. Además, la ciudad tiene un Programa de Asistencia al Maltrato Infantil, que realiza admisiones sin turno previo en CIM Elvira Rawson (Jerónimo Salguero 765) de lunes a viernes de 8 a 15. O bien llamando al 4867-0163.

También funciona el Centro Integral Especializado en Niñez y Adolescencia (CIENA) Feliciana Manuela, que está en Malabia 2139. Funciona de lunes a viernes de 8.30 a 14, con la atención telefónica en el 7507-1570.

Según datos de UNICEF, en Argentina los métodos de disciplina violenta, que incluyen castigos físicos y maltrato psicológico, afectan a 7 de cada 10 chicos y chicas de entre 2 y 4 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: